Semifinal de la Liga de las Naciones: España-Holanda

España vuelve a hacer historia ante Holanda y ya es olímpica

España venció a Holanda por 3-0 en la semifinal de la Liga de las Naciones y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París

Resumen minuto a minuto del partido España - Holanda

España Holanda
Kike Sáez

España volvió a hacer historia y estará en los Juegos Olímpicos de París tras ganar a Holanda por 3-0 en la semifinal de la Liga de las Naciones. La selección femenina firmó una brillante primera parte en la que el desacierto se transformó en dos goles –uno de Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí– que dejaron el encuentro encarrilado. En la segunda, Ona Batlle sentenció aprovechando un lío en defensa de las holandesas. Las de Montse Tomé se enfrentarán a Francia el próximo miércoles en la gran final, que se disputará en el mismo escenario, La Cartuja.

Sevilla se volcó con la selección y Montse Tomé salió con todo para este trascendental encuentro. Con los dos descartes confirmados –Alexia Putellas y Tere Abelleira–, la seleccionadora no especuló y puso en el campo lo mejor que tenía. En la portería estaba Cata Coll, la guardameta del Mundial y de la fase de grupos de esta Liga de las Naciones e intocable con España. En los laterales Ona Batlle y Olga Carmona, que volvía a su tierra natal para tratar de darle a su país el pase a los Juegos.

En el centro de la defensa, Irene Paredes y Laia Codina, adelantando a Laia Aleixandri al pivote del centro del campo por la baja de Tere Abelleira. Para la creación la Balón de Oro, Aitana Bonmatí, acompañada de Jenni Hermoso para buscar pase de gol. Y arriba el tridente habitual formado por Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Athenea del Castillo.

España y Holanda se repartieron el peligro en los 10 primeros minutos y luego pasó a ser todo de la selección. En primer lugar, Esmee Brugts se tiró a ras de césped para abrir la lata tras un pase venenoso desde la derecha, pero no pudo llegar al balón y se esfumaba el gol de las holandesas. Acto seguido, Salma Paralluelo, que actuó de ‘9’, perdonaría por partida doble. La delantera anduvo lista para ver la salida de la cancerbera rival y la cruzó. Su disparo salió lamiendo el palo. A la segunda tampoco fue la vencida, pues no pudo aprovechar un regalo atrás y su vaselina sobre Vam Domselaar se escapó por milímetros.

España ahoga a Holanda

El dominio de España no se estaba viendo reflejado en el marcador, de hecho, Cata Coll, tuvo que salvar a las suyas con un paradón con el pie a Beerensteyn. Salma estaba siendo un rayo y un ciclón a la vez. Otra arrancada por la banda derecha generó un nuevo disparo, esta vez desde fuera del área, que atajó Van Domselaar. La portera estaba siendo la mejor de las holandesas y lo demostró, de nuevo, ante Paralluelo.

La extremo del Barcelona agarró otro balón en el centro del campo y no lo soltó en carrera hasta plantarse delante de la guardameta rival, que se hizo gigante y volvió a evitar el primero de España. La selección lo intentó una y otra vez en una primera mitad en la que arrinconó a Holanda. Otra ocasión de Olga Carmona con un tiro de zurda con algo de fortuna tras un rebote en la defensa obligó a que Van Domselaar repeliera a córner.

Nadie se creía que España no fuese ganando. Y en el momento de máxima incredulidad en La Cartuja, la selección le dio dos tazas a las holandesas. Primero Jenni Hermoso, que abrió la lata en el minuto 40 con un control orientado de cine y un disparo raso que se coló entre la zaga hasta la red. A Aitana Bonmatí le dio envidia y marcó el segundo en el 45′ entrando al área pequeña para rematar un centro de Mariona.

España se lanzó a por más al inicio de la segunda parte y Montse Tomé introdujo más dinamita con Alba Redondo, que entraba por Athenea. El marcador y los cambios durmieron un partido que no tuvo demasiada historia desde que Jenni y Aitana hicieron lo suyo. El toque de gracia lo puso la joven del Barça Vicky López, que debutó con la selección a sus 17 años y unos minutos después Ona Batlle, que sentenció en el minuto 78.

Ona Batlle sentencia

La lateral hispana fue la más lista de la clase y tras una colección de pases, tiros, rechaces y rebotes en el área holandesa, metió la pierna para hacer el 3-0 definitivo. La Cartuja se venía abajo al ritmo de ‘¡campeonas del mundo!’, y España sacaba su visado para los Juegos del próximo verano, lo que supondrá un capítulo más en el libro de unas jugadoras que no dejan de hacer historia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias