Dos futbolistas israelíes se niegan a jugar en Turquía por el minuto de silencio por las víctimas palestinas

Los internacionales israelíes Ramzi Safuri y Sagiv Jehezkel, del Antalyaspor, no jugarán contra el Gazianteps por por el minuto de silencio por las víctimas palestinas

Las ultras de Osasuna muestran banderas de Palestina en El Sadar

futbolistas israelíes Turquía
Ramzi Safuri. (@antalyaspor)
Kike Sáez

La guerra entre Israel y Palestina sigue sacudiendo al deporte y este sábado se ha conocido una nueva consecuencia del conflicto cuando dos futbolistas israelíes del Antalyaspor se han negado a jugar en la Superliga de Turquía como gesto de protesta en solidaridad con Gaza, territorio bombardeado esta semana.

Los internacionales israelíes Ramzi Safuri y Sagiv Jehezkel, del Antalyaspor, no jugarán contra el Gaziantepspor este sábado debido a la ceremonia prevista, confirmó un portavoz del club. El club, entrenado por el ex centrocampista del Borussia Dortmund, Nuri Sahin, hará una declaración este mismo sábado, dijo el portavoz.

La Federación Turca de Fútbol anunció el jueves un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana por los civiles muertos en la guerra. Los jugadores también llevarán brazaletes negros y una pancarta en solidaridad con Gaza. Turquía convocó el miércoles tres días de luto nacional por Gaza. Jehezkel y Safuri juegan en el Antalyaspor desde septiembre. Los medios de comunicación locales, entre ellos el diario Hürriyet, citaron a los dos jugadores diciendo que «no participarán en esta ceremonia ni irán al estadio». «Las malas noticias que llegan del país han hecho que jugar al fútbol para nosotros sea una tarea casi imposible», indicaron.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, desató hace unas dos semanas un ataque a gran escala contra Israel, dirigido contra comunidades civiles y un festival de música. Israel respondió al ataque con un intenso bombardeo de la Franja de Gaza y también ha impuesto un férreo bloqueo a Gaza e impedido la entrada de alimentos, medicinas y combustible, lo que ha provocado terribles advertencias sobre las condiciones a las que se enfrentan los civiles en el empobrecido territorio.

La guerra sigue sacudiendo al deporte

Sin ir más lejos, el pasado viernes, los ultras de Osasuna mostraron su apoyo a Palestina en el inicio del partido entre los navarros y el Granada de la Liga EA Sports. Los aficionados que se encontraban en uno de los fondos del estadio navarro lucieron banderas de dicho país como gesto de solidarización con el pueblo palestino. Cabe recordar que Shon Weismann, futbolista israelí del cuadro visitante, no fue convocado por motivos de seguridad. Una imagen que se repitió en otros escenarios, como por ejemplo en San Sebastián.

La guerra entre Israel y Palestina también está golpeando con dureza al deporte y España no está quedando libre de ello. El pasado miércoles el Maccabi disputó un partido de Euroliga ante el Valencia Basket en La Fonteta después de un despliegue sin precedentes. Por otro lado, el Villarreal vio como se aplazaba su partido de Europa League ante la sección de fútbol del mismo equipo debido al conflicto.

Es más, la UEFA suspendió todos los partidos de sus competiciones en Israel «hasta nuevo aviso». «Después de una evaluación exhaustiva de la situación actual de seguridad en todo el territorio de Israel, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que no se jugarán partidos de competiciones de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso», rezaba el comunicado del organismo del fútbol europeo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias