Dos aficionados del Liverpool se suicidan tras los incidentes de la final de la Champions en París
Dos aficionados del Liverpool, testigos también de la tragedia de Hillsborough, se quitaron la vida tras asistir a la final de París
La UEFA pide perdón por los incidentes de la final de París y anuncia una investigación
El Real Madrid exige «explicaciones» y pide «responsabilidades» de lo sucedido en la final de París
Dos aficionados del Liverpool se quitaron la vida después de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Stade de France la noche de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Ambos habían sido también testigos de la tragedia de Hillsborough en la que 97 aficionados del conjunto red murieron víctimas de una avalancha. Lo ocurrido en la capital gala les hizo revivir aquel episodio y acabaron suicidándose. «La última final de la Champions les reactivó el trauma de 1989, que creían haber superado», ha dicho Peter Scarfe, presidente de la asociación HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance), que ayuda a las víctimas de aquel suceso.
La final de la Champions League disputada entre el Real Madrid y el Liverpool el pasado 28 de mayo estuvo marcada por unos incidentes que se produjeron en los alrededores del estadio y que obligaron a retrasar el inicio del partido en el Stade de France. Se formaron embotellamientos, hubo peleas antes y después del encuentro y se cuestionó mucho la organización y seguridad del evento en la capital gala. Ahora, meses después de aquella final, se ha conocido que al menos dos personas se quitaron la vida tras presenciar dicho incidente y revivir lo ocurrido en 1989 en Hillsborough.
Así lo ha denunciado Peter Scarfe, presidente de la asociación HSSA. Al menos 150 aficionados del Liverpool que habían sido testigos de aquella tragedia en la que casi un centenar de personas murieron por la avalancha producida en las gradas durante la semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y Nottingham Forest el 15 de abril de 1989 estuvieron también en la final de París. Los incidentes vividos en el Stade de France les hicieron revivir aquel dramático suceso y uno de los testigos se quitó la vida una semana después, mientras que el segundo lo hizo hace unos días.
«No puedo dar demasiados detalles sobre estos suicidios, ya que las investigaciones están en curso, excepto que uno tuvo lugar aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro la semana pasada. Las víctimas tenían entre 52 y 63 años y no cabe duda de que, si cometieron este acto irreparable, fue porque la última final de la Champions les reactivó el trauma de 1989, que creían haber superado», explicó Scarfe al diario L’Equipe.
«El recuerdo ha vuelto a perseguirlos»
«El recuerdo de 1989 ha vuelto para perseguirlos porque los eventos en el Stade de France tienen muchos puntos en común con los de Hillsborough. En ambos casos hubo movimientos de multitudes complicados por embotellamientos, personas apretujadas bajo un túnel y tornos bloqueados que impedían el ingreso al estadio. Dado que el gobierno francés, al igual que la policía inglesa, acusó espontáneamente a los hinchas del Liverpool de ser los responsables de estos exabruptos…», continuó Scarfe, haciendo hincapié en cómo había afectado a la afición del Liverpool que se les señalara como responsables de lo sucedido.