Amigos del arbitraje

El CTA ‘señala’ a Sánchez Martínez

Sánchez Martínez
Sánchez Martínez habla con Sampaoli en el derbi. (EFE)

Cuenta la leyenda que no sonríe ni en el día de su cumpleaños, el árbitro murciano José María Sánchez Martínez (Lorca, Región de Murcia; 3 de octubre de 1983) ha sido esta semana señalado desacomplejadamente por el Comité Técnico de Árbitros presidido por el sevillano Luis Medina Cantalejo.

Hace tan solo un mes llegaba el momento de designar el árbitro que debía dirigir el partido más mediático, no el más difícil. Real Madrid y Barcelona medían sus fuerzas en la disputa por la Liga en el gran clásico de nuestro fútbol. Este Comité señalaba por primera vez al árbitro murciano, que le era adjudicada la gran misión de llevar a buen puerto uno de esos partidos en los que un paso en falso podía quedar cicatrizado en las retinas de los aficionados.

No querían correr riesgos, árbitro internacional, que además pertenece al grupo elite de árbitros de la UEFA y con experiencia, ya habiendo dirigido cuatros clásicos con anterioridad. El carácter y personalidad del murciano, sumado a todo lo anterior le hacían el hombre ideal para tan complicada misión.

Todo salía a pedir de boca, partido controlado de cabo a rabo con tan sólo cuatro amonestaciones en los noventa minutos, sin jugadas grises, sin contratiempos, sin conatos de bulto, todo perfecto, eso sí, un penalti advertido desde la sala VOR ya en el tiempo añadido por un derribo de Eric sobre Rodrygo no mancharían el expediente del colegiado que hizo una faena magistral, así pues, como buen torero, aquella tarde, salió por la puerta grande a hombros de su público.

Pasarían cuatro semanas, desde ese partido, hasta el que se disputó este domingo en el Benito Villamarín, el gran derbi sevillano, el disputado por el Real Betis y el Sevilla. Otro de esos partidos mediáticos marcados en rojo en el calendario por el Comité Técnico de Árbitros. Debían pensar, a que árbitro adjudicarle el marrón, bendito marrón.

España cuenta con veinte árbitros en Primera División, diez de ellos internacionales, el abanico de alternativas es amplio, pero ¿saben ustedes que árbitro fue escogido de nuevo para tan delicada tarea? Claro que lo saben, de nuevo, el murciano José María Sánchez Martínez.

De esta manera, y como reza el titular de este artículo, el Comité Técnico de Árbitros señalaba desacomplejadamente al colegiado como uno de sus pupilos más en forma, el que más quizás. Y les puedo garantizar que este no defraudó a los suyos. Es cierto que anoche fue corregido por su colega José Luis González González desde la sala VOR hasta en tres ocasiones, para cambiar el color de tres amarillas que mostró a Montiel, Fekir y Borja Iglesias.

Pero lo cierto, es que la gestión, la conducción y el control de las emociones de los futbolistas en un partido de alto voltaje fueron exquisitos durante todo momento. José María Sánchez ya reposa en su domicilio, con su familia, satisfecho seguramente del trabajo realizado y repasando todos aquellos puntos en los que falló durante el partido y seguramente deberá corregir. Y se prepara para ver desde casa el Mundial de Qatar que empieza en apenas unos días, porque así es queridos amigos, el árbitro más en forma de nuestro país, verá el Mundial desde el sofá, cosas que uno, a día de hoy no logra llegar a comprender.

Lo último en Deportes

Últimas noticias