AMIGOS DEL ARBITRAJE

Esperando a nuestra Frappart

Esperando a nuestra Frappart

Stéphaine Frappart (Le Plessis-Bouchard, Francia, 14 de diciembre de 1983) debutaba esta semana en el Santiago Bernabéu en partido de Champions League. Era la primera vez en la historia que una mujer dirigía un partido en competición oficial en el feudo blanco, y lo hacía nada más y nada menos que la competición de clubes más importante del mundo.

Es cierto que la balear Carolina Doménech Ceballos (hija de un ex árbitro de Primera, José Doménech Riera) por allá en enero de 2002 fue la primera mujer de la historia en dirigir un partido en Chamartín, pero en aquel entonces, fue un partido amistoso entre Real Madrid y Atlético de Madrid.

Pero, volviendo a la francesa Stéphaine Frappart, esta sabe mucho de romper récords, en 2019 se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar la final de la Supercopa de Europa masculina de la UEFA. Meses antes también se había convertido en la primera mujer designada para arbitrar un partido de la Ligue1, máxima competición francesa. Y en diciembre de 2020 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la UEFA Champions League.

Todos estos números y récords dejan en clara evidencia al arbitraje español femenino, que está no un peldaño por detrás, más bien unos cuantos más, y si echamos un vistazo por el resto de países de Europa la cosa no mejora.

Además de la Ligue 1 en Francia con Frappart, en la Bundesliga alemana han podido disfrutar de Bibiana Steinhaus cuatro temporadas hasta que esta decidiera colgar el silbato el 30 de septiembre de 2020, cuando dirigió su último partido en un Bayern de Múnich – Borussia Dortmund que se enfrentaron por la Supercopa de Alemania y en la actualidad ejerce como árbitra de VAR.

También en la Serie A están por delante, Maria Sole Ferrieri de 31 años ha debutado allí esta misma temporada, la tercera mujer en lograr dirigir en una gran liga europea. ¿Y ahora qué? ¿Llegará España y su Liga a tener una árbitra (o más de una) dirigiendo alguno de sus partidos?

Lo cierto es que el avance del arbitraje femenino español ha sido evidente en los últimos años, en la actualidad, entre los árbitros asistentes de Primera División se encuentran la extremeña Guadalupe Porras Ayuso y la asturiana Eliana Fernández González, pero esto no es suficiente, el arbitraje femenino debe pedir más cuota de pantalla. Como ya hicieran hace unas semanas, pidiendo la profesionalidad de toda su plantilla y unas condiciones laborales que hasta el momento eran precarias. Algo que ayudará sin duda a conseguir el tan anhelado objetivo.

La mejor posicionada para lograr tocar el cielo de la Primera División en la actualidad es la palentina (aunque perteneciente al Comité Tinerfeño) Marta Huerta de Aza, que actualmente dirige partidos en Primera RFEF, es la única árbitra de la categoría de bronce de nuestro fútbol, y por lo tanto, la que está más cerca de la Primera División.

A sus 31 años, aún debería ascender a la categoría de plata, para luego, dar el salto a la máxima categoría de nuestro fútbol, algo que no es nada fácil y que no tiene pinta que pueda o vaya a ocurrir en las próximas tres o cuatro temporadas. El tiempo dirá, mientras tanto, el arbitraje femenino español, seguirá llamando a la puerta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias