Fórmula 1

El coronavirus puede dejar a Carlos Sainz sin su primer test con Ferrari

La situación que vive Italia por culpa del coronavirus podría llevar a Ferrari a cancelar el test privado en el que iba a participar Carlos Sainz.

Carlos Sainz
Carlos Sainz, montado en el Ferrari. (@Carlossainz55)

Carlos Sainz dispondrá de día y medio de pretemporada entre comillas. Y es que, al igual que ha hecho Renault con Fernando Alonso durante los últimos meses, Ferrari ha preparado test privados para que el madrileño pueda adaptarse a su nuevo equipo aunque sea con el coche de 2018. El primero de ellos estaba previsto para este mes de enero en Fiorano, aunque podría ser cancelado después de que Italia haya anunciado que prorrogará su estado de emergencia para combatir al coronavirus.

No obstante, la restricción de la movilidad no está afectando a las competiciones deportivas. Además, tan solo hay kilómetro y medio entre Maranello y Fiorano. Aún así Ferrari ya canceló uno de sus test el pasado mes de marzo en Fiorano por culpa del coronavirus.

Aunque con el coche de 2018, ya que el reglamento impide realizar más de 100 kilómetros con un coche que no tenga dos años de antigüedad, probar el Ferrari es de vital importancia para Carlos Sainz. Ya el pasado 18 de diciembre, durante su primera visita a Maranello, tomaron medidas al español para hacer su asiento. Ahora hay que probar éste para corregir cualquier incomodidad.

Los problemas que supone para Carlos Sainz no probar el Ferrari

Cabe señalar que los equipos han decidido que la pretemporada, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo, tendrá lugar en Sakhir y no en Cataluña. Las escuderías, por tanto, no se moverán de Baréin hasta que termine la primera carrera del Mundial, fechada para el 28 de marzo. La contrapartida es que los equipos sólo dispondrán de once días para enviar por vía aérea aquellas piezas que decidan modificar tras estos test.

Carlos Sainz ya quiso probar el Ferrari en el test de jóvenes pilotos que tuvo lugar en Abu Dabi. Sin embargo, la FIA no le dio permiso para participar en esta prueba en la que sí estuvo Fernando Alonso, lo que llevó al madrileño a mostrar su malestar: “No estoy contento con la decisión porque no me parece justa del todo por parte de la FIA. Quería estar en ese test, sobre todo cuando se sabe que apenas hay un día y medio de test en pretemporada por piloto. Podían abrir la mano a los pilotos que cambian de equipo, incluso por seguridad. Si falla cualquier cosa en el Ferrari en ese día y medio de test puedo llegar a la carrera sin haber probado el asiento. Pero no ha sido así. Hay inconsistencia al aplicar el reglamento, se debía abrir la mano a todos”.

En Renault, por su parte, reconocen el hándicap que supone para Sainz o para Ricciardo disponer sólo de día y medio de pretemporada; sin embargo, aseguran que Fernando Alonso parte con desventaja respecto a ellos. “Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, decía Marcin Budkowski. “Por esa razón hemos preparado un programa de test amplio al volante del coche de 2018. Queremos que recupere ritmo, que recupere la condición física y todo lo que necesita”, añadía el director ejecutivo de la escudería francesa.

Ferrari promete tener paciencia con Carlos Sainz

Por ello, Carlos Sainz tendrá cierto margen en Ferrari tal y como admitía Mattia Binotto: “Sé que será complicado al principio y además creo que suele dar lo mejor de sí en la segunda temporada, y en el segundo espero ver progreso respecto al primero”. “Es un gran compañero y un trabajador duro, un líder que nos ayude a ser más fuerte ya desde 2021. Es un piloto para varios años, no para pocos, esa es la idea de Ferrari”, añadía el jefe del equipo italiano.

Aún así Sainz necesita habituarse cuanto antes a su nuevo equipo de ingenieros, en especial a Riccardo Adami, que ha trabajado junto a Sebastian Vettel durante los últimos seis años. Ferrari no pretende fichar a ingenieros de otros equipos, por lo que el español heredará todo el equipo que tuvo a su disposición el tetracampeón, un equipo al que debe adaptarse de cara a la primera carrera del Mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias