Cobrará seis millones por temporada

Las cifras del contrato de Agüero en el Barça: cobrará un 74% menos que en el City

El Kun Agüero cobrará seis millones más variables por objetivos en el Barcelona. El delantero percibía 23 millones brutos por temporada en el Manchester City

laporta aguero
Joan Laporta posa con Agüero en la presentación. (Getty)

El Kun Agüero fue el primer fichaje del FC Barcelona 21/22. Era el primero en caer de una importante lista de llegadas que planea Joan Laporta para ese tan reiterado cambio de ciclo que prepara en el vestuario culé. Fue el propio argentino en su presentación el que aseguró que «cuando surgió la posibilidad de venir al Barça no lo dudé», aunque a tenor de los términos económicos en los que caminó la negociación las dudas en su aterrizaje en el Camp Nou pudieron aparecer.

Mundo Deportivo desvela algunos de los términos del contrato que ha firmado el Kun Agüero con el FC Barcelona, con los que estará ligado hasta 2023 tras rubricar su firma por dos temporadas. Son ya consabidas las condiciones en las que está trabajando el Barça con los nuevos fichajes. El club quiere reducir sea como sea la gran masa salarial que arrastra de épocas pasadas prepandemia y es por ello que esté buscando deshacerse de gran parte de sus jugadores y renegociar las condiciones de los que se queden con el fin de establecer unos nuevos escalones salariales en el vestuario.

Con los fichajes de Agüero y Eric García ya lo han llevado a cabo. Concretamente el argentino ha tenido que perdonar una importantísima suma de dinero para cambiar el Etihad Stadium por el Camp Nou. En el Manchester City, el delantero percibía 23 millones brutos por temporada, son 17 millones de euros menos que lo que percibirá por año en el Barça, con los que ha firmados seis millones fijos, una reducción del 74% con respecto a lo que ingresaba con los citizens. Son palabras mayores.

Laporta quiere implementar en el club en estos momentos un modelo de contratos que funcionen por objetivos, un sueldo fijo más bajo de lo normal pero que puede alcanzar números decentes si los jugadores cumplen una serie de requisitos en función a su rendimiento y a los objetivos grupales en cuanto a los títulos. De hecho, con Eric García existía un precontrato acordado antes de la llegada del barcelonés a la presidencia que éste renegoció a la baja. El central aceptó.

Las tres variables que pueden alterar favorablemente el contrato de Agüero son los partidos disputados, los goles logrados y los títulos que alce el club al final de la temporada. Las dos primeras dependen plenamente del rendimiento particular del delantero, aunque en un principio su rol en el Barça esté encaminado a la suplencia, como delantero reserva. Esto puede limitar tanto las oportunidades que tenga para saltar al césped como las opciones para materializar los goles, ambas clave para que su contrato no quede tan reducido.

El número de títulos que se logren al final de la temporada se escapa del control individual de Agüero, que tendrá que depender del colectivo si quiere tener un sueldo más boyante en esta nueva etapa. El deseo del futbolista por jugar como culé y su sueño y anhelo por compartir vestuario con Leo Messi más allá de los partidos con Argentina pesaron en la decisión final del Kun, al que no le ha importado perder los 17 millones de euros que deja de ganar tras firmar con el Barça.

«Nos lo vamos a jugar a variables, porque hay confianza», hacía referencia Alemany sobre las conversaciones que tuvo con Hernán Reguera, agente del Kun. El delantero argentino, en el ocaso de su carrera, aceptó las condiciones que limitaban lo que percibía cada temporada. Eric García, por una cuestión de sentimiento, apostó por lo mismo. Diferentes son el resto de casos de futbolista como Georginio Wijnaldum o Memphis Depay, con los que las negociaciones serán más duras para concretar este modelo salarial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias