El Chelsea acuerda su venta al magnate estadounidense Todd Boehly

Chelsea
Roman Abramovich, durante un partido del Chelsea. (AFP).

El Chelsea ha anunciado un acuerdo de venta por casi 5.000 millones de euros a un consorcio dirigido por el estadounidense Todd Boehly, copropietario del club de béisbol Los Angeles Dodgers.

«El Chelsea FC puede confirmar que se han acordado los términos para que un nuevo grupo liderado por Todd Boehly adquiera el club por una cantidad de 4.250 millones de libras», señaló en un comunicado oficial publicado en la madrugada del viernes al sábado.

«Se espera que la venta esté completada a finales de mayo, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias necesarias», añadió el club londinense, afectado por las medidas tomadas contra Roman Abramovich, aún propietario del club, dentro de las sanciones a Rusia por la ocupación a Ucrania.

El magnate puso el Chelsea a la venta en marzo, poco después de recibir las sanciones del gobierno británico por el inicio de la guerra de Ucrania, que incluían una congelación de activos.

Tras un largo proceso de negociación con varios grupos, Boehly y sus socios fueron escogidos por parte del grupo Raine, un banco neoyorquino encargado del proceso de venta de los últimos vencedores de la Liga de Campeones.

Además de Boehly, el grupo está integrado por el copropietario de los Dodger, Mark Walter, el millonario suizo Hansjorg Wyss y la firma de inversión estadounidense Clearlake Capital.

«Del total de la inversión realizada, 2.500 millones de libras se destinarán a comprar las acciones del club y dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria británica congelada con la intención de dar el 100% a causas caritativas como confirmó Roman Abramovich», indicó el Chelsea.

«Se necesitará la aprobación del gobierno británico para transferir estos ingresos desde la cuenta bancaria británica congelada», añadió. Además, los nuevos propietarios se comprometen a una inversión de 1.750 millones de libras para beneficio del club.

Fin de la era Abramovich 

El club londinense se vio forzado a operar con una licencia especial del gobierno después de que Abramovich fuera sancionado por Reino Unido y la Unión Europea por sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Propietario de los blues desde 2003, Abramovich no puede sacar provecho de la venta del equipo, pero se ha comprometido a perdonar la deuda del club de 1.500 millones de libras y a destinar todas las ganancias de la operación a las víctimas de la guerra en Ucrania.

La situación generó temores sobre el futuro del club si no era vendido antes del 31 de mayo, cuando expira la licencia especial del gobierno británico. De acuerdo con sus términos, el Chelsea no podía prorrogar contratos a sus actuales jugadores ni realizar nuevos fichajes.

La venta pondrá fin a 19 años de era Abramovich, que a golpe de talonario ha llevado al club londinense a ganar cinco títulos de la Premier League y dos Champions League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias