Masters 1000 de Miami

Carlos Alcaraz se confirma como la bestia negra de los tenistas españoles

Carlos Alcaraz es la bestia negra de los tenistas españoles y ante Roberto Carballés en Miami volvió a demostrarlo

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz, tras conquistar el Masters 1000 de Indian Wells. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz comenzó su andadura en el Masters 1000 de Miami sumando sensaciones positivas a las ya acumuladas durante las semanas anteriores en Indian Wells. De nuevo como el tenista más temido del circuito, Alcaraz superó con suma facilidad a Roberto Carballés, quien no pudo hacer nada para frenar el vendaval de tenis de Carlitos en el duelo fratricida de la jornada en el Miami Open y se suma a la lista de víctimas de la Armada española, que con el número dos del ranking ATP tiene al enemigo en casa.

Con el triunfo ante Carballés en segunda ronda del Masters 1000 de Miami, Carlos Alcaraz ya suma un récord de 17 victorias ante tenistas españoles, en cuadro final de torneos ATP. Por el contrario, el murciano sólo suma tres derrotas, dos de ellas frente a Rafa Nadal, el mejor jugador nacional de todos los tiempos, y otra frente a Jaume Munar, cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad.

Además, los tropiezos de Alcaraz se encuentran en la lejanía, toda vez que ante Roberto Carballés consiguió cerrar el círculo y sumar diez victorias consecutivas en duelos directos ante jugadores españoles. En este tiempo, ni Bautista, ni Carreño, ni Davidovich, ni el propio Rafa Nadal han conseguido frenar el juego de Carlos, un muro para sus compatriotas desde el año 2022.

Nadal, último verdugo español de Alcaraz

Fue precisamente en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells 2022 cuando se vio la última derrota oficial de Carlos Alcaraz ante un jugador de su propia nacionalidad. Fue –quien si no– Rafa Nadal quien frenaba a un Alcaraz de apenas 18 años en un encuentro épico, decidido en tres sets y en el que el veterano consiguió superar su dolencia en las costillas para derrotar, por el momento por última vez, a un Carlitos que luchó hasta el final pero acabó claudicando por 6-4, 4-6, 6-3.

Desde ahí, 10 triunfos consecutivos, en los que sólo ha perdido sets en dos ocasiones, frente a Nadal en el Mutua Madrid Open 2022 –6-2, 1-6, 6-3– y ante Albert Ramos en segunda ronda de Roland Garros ese mismo año –6-1, 6-7, 5-7, 7-6, 6-1–. El resto, victorias más o menos cómodas que demuestran la predilección que tiene Alcaraz por los jugadores nacidos en España y, desde el prisma opuesto, el temor que debe sufrir cualquier tenista patrio si ve a su número uno en el horizonte en un cuadro final.

Las 10 victorias de Alcaraz ante jugadores españoles

  • 3ª Ronda Conde de Godó 2022: Alcaraz def. Munar (6-3, 6-3)
  • Final Conde de Godó 2022: Alcaraz def. Carreño (6-3, 6-2)
  • Cuartos de final Madrid Open 2022: Alcaraz def. Nadal (6-2, 1-6, 6-3)
  • 2ª Ronda Roland Garros 2022: Alcaraz def. Ramos (6-1, 6-7, 5-7, 7-6, 6-1)
  • Cuartos de final Basilea 2022: Alcaraz def. Carreño (6-3, 6-4)
  • Semifinales Buenos Aires 2023: Alcaraz def. Zapata (6-2, 6-2)
  • 3ª Ronda Conde de Godó 2023: Alcaraz def. Bautista (6-3, 7-5)
  • Cuartos de final Conde de Godó 2023: Alcaraz def. Davidovich (6-4, 7-6)
  • 2ª Ronda Masters 1000 Roma 2023: Alcaraz def. Ramos (6-4, 6-1)
  • 2ª Ronda Masters 1000 Miami 2024: Alcaraz def. Carballés (6-2, 6-1)

Un prototipo diferente para España

En la rueda de prensa posterior a su victoria ante Roberto Carballés, fue el propio Carlos Alcaraz el que trató de explicar la diferencia de su juego con el prototipo de tenista español, al que siempre se ha asociado al tenis de mayor control y especialidad en tierra batida, por encima de otras superficies.

«Cada tenista tiene su estilo, pero el mío es un poco distinto al de la mayoría de españoles. Creo que hay otros jugadores españoles con el mismo estilo que el mío. En comparación con Carballés, soy más agresivo. Mi pelota va más rápida, tengo muchas cosas que puedo hacer en la pista. Probablemente eso ha marcado la diferencia. Creo que depende del jugador», comentaba sincero Carlos Alcaraz, con un modo de juego más adaptable a pistas rápidas, aunque también a tierra batida, tal y como pide el tenis actual, donde la potencia y el físico adquieren más importancia a cada año que pasa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias