Cardenal fulmina a la Asociación de Deportistas asfixiándola económicamente

cardenal-csd-
Cardenal, en un desayuno de Europa Press.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal no vela por la buena salud y prosperidad del deporte español. Nadie se explica cómo pudo sacar a la Asociación de Deportistas (AD) de un proyecto innovador que implicaba a PYMES, deportistas y a la CEOE. Bajo el nombre de España Compite, las empresas pueden realizar patrocinios personales a deportistas con una desgravación fiscal del 40% de inversiones de hasta 50.000 euros anuales en el impuesto de sociedades.

De ese porcentaje, un 5% iba destinado a la buena salud de la Asociación de Deportistas mientras estuvo presidida por Cayetano Martínez de Irujo. Curiosamente, la AD dejó de percibir ese dinero al entrar la nueva Junta Directiva, que no obstante, seguía apoyando y difundiendo el proyecto entre los deportistas.

Cardenal dio la bendición al proyecto al inicio de 2014, con su amigo íntimo Cayetano al frente de la Asociación de Deportistas. Hizo una presentación a bombo y platillo con el noble y con Juan Rosell, presidente de la CEOE, en la sede del CSD. Sin embargo, aquella imagen triunfalista se torció. Una serie de malas gestiones y escándalos internos llevaron a Cayetano a encontrarse sobre la mesa una moción de censura para expulsarle de la presidencia de la Asociación de Deportistas en febrero de 2015. 

La venganza de Cardenal fue terrible. Apartó a la asociación del proyecto España Compite, por el que muchos deportistas y consiguientemente la AD recibían un dinero fundamental para su sostenibilidad. Meses después, la AD ha sido embargada y los atletas españoles se han quedado sin un órgano fundamental de representación de sus derechos.

Según ha podido saber OKDIARIO, dicha Asociación intentó reunirse en multitud de ocasiones con el Secretario de Estado en funciones sin ser recibidos en ninguna ocasión. Varias agrupaciones deportivas de Europa (como la EU Athletes y Uniglobal Union) se pusieron en contacto con Cardenal sin poder explicar lo inexplicable. Todas las cartas se contestaron formalmente dando largas, se guardaron en un cajón y nunca más se supo de ellas. Ahora los deportistas españoles se encuentran en una situación más precaria gracias a las gestiones de Cardenal, que incrementa sus deméritos para seguir marcando distancias como el peor Secretario de Estado para el Deporte de la historia de la democracia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias