Champions League

Las cuentas de la Champions League en la última jornada de la fase de grupos

La fase de grupos de la Champions League llega a su fin con varias plazas libres para los octavos de final. El Real Madrid pasa como líder de grupo mientras que el Atlético de Madrid lo hace como segundo, por detrás del Liverpool

De los cinco españoles, sólo el Real Madrid y Atlético de Madrid están clasificados, mientras que Barcelona, Sevilla y Villarreal dependen de sí mismos para estar en la próxima ronda

Real Madrid - Inter: hora, canal TV y dónde ver online en directo el partido de Champions League hoy

Oporto – Atlético de Madrid: horario y dónde ver por TV y online en directo el partido de Champions League hoy

Cuentas Champions League
Las cuentas de la Champions League
Hugo Carrasco

La última jornada de la fase de grupos de la Champions League llega a su fin y es el momento de echar cuentas y sacar la calculadora. Sólo quedan cuatro plazas disponibles para los octavos de final y todavía queda mucho en juego en esta sexta jornada de la máxima competición continental a nivel de clubes. Todavía tenemos que conocer quiénes serán los equipos que completen la lista de los 16 clasificados para la siguiente ronda de la Champions League, pero además queda conocer el nombre de los clubes que serán cabeza de serie, quiénes pasan en segunda posición y los otros cinco equipos que caerán a la Europa League.

Sólo hay un grupo en el que no habrá nada en juego, que será el C, en el que el Ajax sabe que será primero, el Sporting de Portugal pasará como segundo y el Borussia Dortmund de Haaland pasará a ser uno de los favoritos para llevarse la Europa League. Manchester City, Liverpool, el citado Ajax, Bayern de Múnich y Manchester United ya saben que serán cabezas de serie en el sorteo de octavos de final, mientras que PSG y Sporting de Portugal serán segundos. También están clasificados Real Madrid, Inter de Milán, Chelsea y Juventus.

El Real Madrid era el único de los cinco españoles clasificado para los octavos de final y ha logrado su billete como primero de grupo en el Santiago Bernabéu tras ganar al Inter de Milán. También ha logrado su pase a la siguiente ronda de la Champions League el Atlético de Madrid, aunque lo ha hecho como segundo de grupo, por detrás del Liverpool. El resto de representantes de la Liga Santander -Barcelona, Sevilla y Villarreal- todavía tienen opciones de clasificarse y dependen de ellos mismos para hacerlo.

Las cuentas de los equipos para los octavos de final de la UEFA Champions League

Grupo A: La Europa League en juego

Era el grupo de la muerte, pero apenas ha habido sorpresas. El Manchester City será primero, acompañado en los octavos de final por el París Saint-Germain. Los pinchazos del equipo de ensueño que tiene Pochettino ante RB Leipzig y Brujas han sido definitivos para dejar la pelea por la primera plaza sentenciada antes del término de esta fase de grupos. Precisamente el Leipzig ha logrado su pase a la Europa League tras quedar tercero de grupo y el Brujas queda eliminado de la competición después de haber logrado tan solo cuatro puntos.

Grupo B: El Atlético de Madrid sigue vivo

El Atlético de Madrid ha obrado el milagro tras ganar al Oporto por 1-3 en el último partido de la Champions League. Aunque todo apuntaba a que sería una noche complicada para los de Simeone, el Atleti ha logrado hacerse con la segunda posición del grupo B de la Liga de Campeones con siete puntos. Por delante, con la primera plaza del grupo B, ha quedado el Liverpool con 18 puntos. Por su parte, Oporto ha quedado tercero y se va directo a la Europa League y el AC Milan queda eliminado tras conseguir tan solo cuatro puntos.

Grupo C: Todo decidido

El único de los ocho grupos en el que ya no hay nada en juego el es C. El Ajax dejó ya resuelta su clasificación como primero de grupo hace dos jornadas, mientas que en la pasada saltó la sorpresa y el Sporting de Portugal será quien el acompañe en los octavos de final. El Borussia Dortmund de Erling Haaland estará en la Europa League y el Besiktas, que aún no ha puntuado, será cuarto.

Grupo D: El Real Madrid, primero de grupo

El Real Madrid ha logrado el primer puesto del grupo D en la fase de grupos de la Champions League y el Inter de Milán acaba segundo con 10 puntos, cinco menos que los blancos. De este modo, los de Carlo Ancelotti evitarán medirse a los grandes cocos del continente en los octavos de final de la máxima competición.

El Sheriff Tiraspol queda tercero del grupo D y logra su billete para la Europa League tras acabar con siete puntos en la que ha sido su primera vez en la Champions League. No ha tenido tanta suerte el Shakhtar, que solo ha podido sumar dos puntos después de empatar en su último partido de la fase de grupos.

Grupo E: El Barça, a octavos o a la Europa League

El Barça se la juega al todo o nada. El efecto Xavi puede apagarse cinco partidos después de su llegada o, de lo contrario, ilusionar de nuevo a todos los culés. Ganar o caer a la Europa League, siempre y cuando el Benfica haga en casa los deberes ante el eliminado Dinamo de Kiev. Los blaugranas visitan el Allianz Arena de Múnich y, después del 0-3 en el Camp Nou y de la imagen vista desde entonces, se aferran a que el partido será a puerta vacía y que el Bayern no se juega nada, al estar asegurada su primera posición.

El milagroso empate logrado ante el equipo portugués en la penúltima jornada de la fase de grupos les permite acudir con una renta de dos puntos, aunque tienen el gol-average perdido con el equipo luso. Por ello, si ganan estarán en octavos, pero si empatan o pierden necesitarán que los lisboetas, que llegan tocados tras perder contra el Sporting el derbi, no saquen los tres puntos ante el Dinamo de Kiev. De lo contrario serán terceros e irán a la Europa League, competición en la que Xavi ya hizo sus pinitos.

Grupo F: El Villarreal se la juega en Bérgamo

Cristiano Ronaldo ha hecho al Manchester United campeón de grupo, dejando sin clasificación al Villarreal. Los de Emery se la juegan también en la última jornada, a domicilio y ante el otro equipo que pelea por el puesto: el Atalanta de Bérgamo. Les ha faltado resolver en los momentos en los que han tenido oportunidades los amarillos y, ahora, no tienen margen de error.

En la segunda plaza y con un punto de ventaja sobre el atrevido equipo de Gasperini, el Villarreal tiene asegurada como mínimo la Europa League, al tenerle el gol-average ganado al Young Boys. El empate les sirve para regresar 12 años después a los octavos de final de la máxima competición. Si caen, será el Atalanta quien pase de ronda, condenando al Submarino a la segunda competición continental, de la que son vigentes campeones.

Está también obligado a ganar en su visita a Old Trafford el Young Boys, al que le conviene también la victoria amarilla en Italia. Si los suizos sacan los tres puntos y el Atalanta cae, irían a la Europa League. Cualquier otro resultado deja sin opciones a los de Berna, que se despedirían de cualquier competición continental.

Grupo G: Al Sevilla sólo le vale ganar

El grupo del Sevilla es el único en el que los cuatro equipos pueden clasificarse, dependiendo además todos de sí mismos. El que gane irá a octavos. Primero está el Lille, con ocho puntos; seguido del Salzburgo con siete; en estos momentos iría a la Europa League el equipo español, que es tercero con seis; cerrando el grupo con cinco el Wolfsburgo. El conjunto hispalense visita al austriaco, mientras que el Wolfsburgo recibe al Lille.

El Lille es el que más fácil lo tiene. Empatando le vale para estar en octavos e incluso podría ser primero sumando sólo un punto, si en el otro partido del grupo se dan tablas o una victoria sevillista. Si pierde, se irá sí o sí a la Europa League.

Al Salzburgo le serviría también el empate, siempre que el Lille no pierda. De lo contrario, serían terceros. La victoria le clasifica y les hace primeros si el vigente campeón francés no gana. La derrota, por su parte, les deja sin octavos y, todo lo que no sea que el equipo galo sume en Alemania, les mandaría a la cuarta posición.

En el caso del Sevilla, la única opción pasa por ganar en Austria. Si lo consiguen, serán primeros siempre que el Lille caiga también en Wolfsburgo. El empate y la derrota les deja en tercera posición si el equipo germano no gana.

El Wolfsburgo puede ser primero o segundo si gana o cuarto si no lo hace. No tiene opción de ir a la Europa League. Si consigue los tres puntos en casa ante el campeón de Francia, será primero siempre que haya un empate entre Salzburgo y Sevilla, de lo contrario sería segundo. El empate y la victoria, les condena al farolillo rojo del grupo.

Grupo H: La Juve espera el tropiezo blue

Está decidido qué dos equipos estarán en octavos, aunque queda saber en qué posición lo hará cada uno. La Juventus espera un pinchazo improbable del campeón de Europa, el Chelsea, para ser primera. Los italianos lo tienen fácil, pues reciben al Malmo. Por su parte, el equipo londinense visita al Zenit San Petersburgo, que ya sabe de antemano que pase lo que pase será tercero y jugará la Europa League a partir de febrero.

Igualados a puntos en la cabeza de la clasificación, Chelsea y Juventus se juegan la primera plaza. El conjunto dirigido por Thomas Tuchel se impuso en Stamford Bridge la pasada jornada a la escuadra turinesa, por un contundente 4-0, lo que les da el gol-average y hace que los italianos necesiten una ayuda rusa para poder ser primeros. De lo contrario, el Chelsea sería quien acabase primero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias