Dependen de sí mismos

Las cuentas del Barça para clasificarse para octavos de la Champions

Las cuentas del Barça para clasificarse para octavos de la Champions
Los jugadores del Barça, en el calentamiento ante el Benfica. (AFP)

El Barcelona no pudo pasar del empate a cero ante el Benfica en la quinta jornada de la Champions League y dependerá de sí mismo para pasar a la siguiente ronda, a los octavos de final. Los culés tendrá asegurado el segundo puesto del Grupo E siempre que igualen o mejoren el resultado que obtenga el equipo portugués en su última jornada ante el Dinamo de Kiev en el Estadio da Luz… aunque los de Xavi Hernández se tendrán que enfrentar al coco del grupo, un Bayern de Múnich intratable que ha sumado 15 de 15 hasta la fecha.

El Barça depende de sí mismo, sí… pero tendrá que enfrentarse al Bayern de Múnich en la última jornada de esta fase de grupos de la Champions League. En estos momentos, el Grupo E tiene como líder destacado y ya clasificado para la siguiente ronda como primero al Bayern, con 15 puntos y unos números demoledores, con 19 goles a favor y solo tres en contra. En segunda posición está ahora mismo el equipo culé, con 7 puntos. Justo por detrás está el Benfica en tercera posición con cinco y por último el Dinamo, con 1 punto.

¿Cuáles son las cuentas del Barça para estar en los octavos de final de la Champions League? Son sencillos y claros los diferentes escenarios en los que se mueve el conjunto culé para estar en la siguiente ronda. La ventaja en la clasificación de dos puntos con respecto al Benfica le da la posibilidad al cuadro culé de pasar de ronda siempre que igualen el resultado que obtenga el club luso en la última jornada ante el Dinamo de Kiev, ya sea derrota, empate o victoria.

¿Qué pasa si el Barça no gana al Bayern de Múnich en el Allianz Arena? Problemas. Los culés tienen asegurado el pase a la siguiente ronda si suman un triunfo, de ahí que dependan de sí mismo, pero la cosa cambia si tropiezan en cualquiera de sus variantes. Con un empate en Alemania, el Barça estaría muy pendiente a lo que pase en el Estadio da Luz ya que una victoria de los lusos les haría empatar en la clasificación con ocho puntos cada uno.

En caso de empate en la clasificación el Barça tiene las de perder. Los criterios de la Champions League son claros en este sentido. Con igualdad de puntos, el primer aspecto al que se atienden es a los puntos logrados en los enfrentamientos directos entre ambos equipos. Así, con la derrota por 3-0 en Lisboa y el empate cosechado en el Camp Nou, las cuentas quedan con cuatro puntos para el Benfica y solo uno para el Barça, dándole el pase a los portugueses.

Existe un caso en el que el Benfica mejoraría el resultado del Barça en la última jornada y aun así no pasaría. En caso de derrota del Barcelona en Múnich, sumando cero puntos, el Benfica podría quedarse apeado de los octavos de final si no vence, ya que el empate sólo les permitiría sumar seis puntos y quedar por detrás de la cuadrilla de Xavi.

Escenarios en los que el Barça pasaría

    • Si el Barça gana ante el Bayern de Múnich, tendría asegurado su pase a los octavos de final sin importar el resultado del Benfica.
    • Si el Barça empata en Alemania y el Benfica empata o pierde ante el Dinamo de Kiev, los culés estarían en octavos de final.
    • Si el Barça pierde ante los bávaros y el Benfica empata o pierde en Kiev, pasarían de ronda como segundos de grupo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias