Se apunta a un posible repunte de dopaje

La caída de los controles antidopaje por la crisis del coronavirus enciende las alarmas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su presidente Witold Banka advierten de un posible repunte del dopaje debido a la crisis que ha generado el coronavirus.

Pese a ello, el organismo reconoce tener en estos momentos las vías necesarias para asegurar la "integridad" y el "deporte limpio".

antidopaje
Una imagen de un control antidopaje en los Europeos de atletismo. (Getty)

El coronavirus está siendo un tren difícil de parar, frenético y veloz. La pandemia tiene en jaque al mundo entero. Ha paralizado todo. La industria, el turismo, el deporte… toda la economía mundial. Este último, el deporte, es uno de los más azotados. No hay prácticamente competición que mantenga su actividad. Los deportistas, ya sean futbolistas, tenistas o atletas, están en sus casas confinados como el resto del mundo. Por ello se teme que crezca estos días el dopaje.

Desde la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que preside el joven Witold Banka, ex atleta polaco de tan solo 35 años, se advierte de la posibilidad de que deportistas aprovechen este receso de meses en sus disciplinas y en los controles de dopaje para dar uso de éste. Pese a que considera que «no es una oportunidad para doparse», Banka expresó a AFP que si lo fuera, el estamento mundial tiene las herramientas necesarias para frenarlo.

Cabe destacar que es cierto que ciertos países, como pueden ser los casos de Canadá y Rusia, de un número alto de atletas, tienen suspendidos en estos momentos sus programas antidopaje. Otro de gran peso como el del Reino Unido ha reducido a una mínima parte su funcionamiento. Lo que podría verse para el deportista como una oportunidad para la ilegalidad y la trampa, es zanjado rápido por Banka: «Las agencias antidopajes tienen armas para atraparles».

Medidas de contingencia

Ante esta posibilidad, Witold Banka expone las vías de frenado que tiene la AMA para erradicar a los tramposos. El ahora presidente del organismo, que lleva en el cargo desde el pasado 1 de enero –fue antes ministro de Deportes polaco–, considera que pronto volverán a la normalidad los test de dopaje para prevenir cualquier tipo de alteración en su estado físico: «No deben pensar que es hora de hacer trampas».

«Los controles no son nuestra única arma y tenemos otras más fuertes», recuerda Banka, que apunta a que existen otras vías como «el pasaporte biológico, que es una herramienta útil» para la detección de posibles positivos en dopaje, u otros posibles casos como el «análisis a largo plazo de las muestras».

Además, existe también la obligación por parte de los deportistas y atletas de mantener informado a la AMA, como ente superior, de la ubicación de cada uno de ellos cuando sea necesario. «Se mantiene la obligación de que revelen su paradero, aunque no podamos ir a comprobarlo», asegura el presidente del organismo.

Banka expone que está en continuas conversaciones con el COI y con los organismos competentes nacionales relativos al antidopaje. El NADO, Organizaciones Nacionales Antidopaje, las reúne a todas, a las que les ha marcado «una serie de directrices para las áreas afectadas por el Covid-19».

El presidente del AMA sostiene pese a todo esto que el escenario que ha originado el coronavirus generará «un mundo nuevo para todos», pero que esto no evitará que la función del organismos antidopaje desaparezca ya que hacen «todo lo posible por mantener la integridad y la hermosa idea de un deporte limpio».

Proyectos paralizados 

Entre alguno de los proyectos que tiene diseñados Banka para expandir el AMA se encuentra «un Fondo de Solidaridad que permita avanzar a algunas regiones, como por ejemplo África, que cuentan con sistemas antidopaje muy limitados». En todo el continente solo existe un laboratorio con la debida homologación en Sudáfrica.

«La idea es que los patrocinadores contribuyan con una inversión mínima», destaca el presidente del organismo que apunta que pese a ser «un organismo fuerte y con herramienta poderosas», no cuenta con un presupuesto acorde al campo a cubrir. «Un presupuesto de 36-40 millones de dólares anuales no está en línea con las expectativas que esperan de nuestro organismo nuestros asociados y queremos, o más bien tenemos, que aumentarlo», enfatiza Banka que señala que ya están «buscando algunas fuentes de financiación alternativas».

Lo último en Deportes

Últimas noticias