PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 26

El brutal «sorpasso» de Simeone al Valencia

Cuando el Cholo llegó, el Valencia le sacaba al Atlético 69 puntos de ventaja en la clasificación histórica

Once años después los rojiblancos aventajan a los chés en 179 puntos en la misma tabla

En poco más de una década le han superado en nada menos que 247 puntos

El Atlético era quinto cuando vino Simeone, rebasado por Valencia y Athletic de Bilbao

Simeone Valencia
Simeone
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

No hay mejor ejemplo que el Valencia, próximo rival del Atlético de Madrid en la Liga, para poner en perspectiva lo que ha supuesto la era Simeone. Cuando el Cholo llegó al club, en enero de 2012, se encontró a un equipo descendido a la quinta posición de la clasificación histórica, superado por Real Madrid, Barcelona, Valencia y Athletic. Hoy los rojiblancos vuelven a ser terceros y en poco más de una década le han sacado nada menos que 247 puntos al conjunto ché, al que aventajan ahora en 179 puntos.

Históricamente el Atlético había sido siempre el tercer equipo de la Liga, tras Real Madrid y Barcelona, pero el inicio del Siglo XXI, con el descenso a Segunda División, que coincidió además con la época de esplendor del Valencia de Rafa Benítez, ganador en este periodo de dos títulos, le hizo retroceder no uno, sino dos peldaños, porque incluso le sobrepasó el Athletic de Bilbao, que a diferencia del Atlético y del Valencia no ha jugado nunca en Segunda, por lo que le lleva seis temporadas de ventaja (cuatro en el caso del Valencia).

Cuando Simeone aterrizó en el Calderón la situación era bochornosa para lo que había sido la historia rojiblanca. El Valencia era tercero en la clasificación histórica con 3.044 puntos, seguido por el Athletic con 3.024 y el Atlético, a 68 puntos de distancia de los valencianistas, con 2.976. Recuperar la tercera plaza parecía una quimera porque de hecho el Valencia tenía un mayor potencial deportivo y económico que los colchoneros.

Los números, sin embargo, han sido incuestionables en estos once años y han permitido al Atlético no sólo recuperar su posición histórica en la Liga, sino sacarle a Valencia y Athletic una diferencia tan consistente que le garantiza seguir en el podio durante mucho tiempo, aunque vengan mal dadas en el futuro. El Atlético suma ahora 3.866 puntos, 179 más que el Valencia -al que puede sacarle tres más de diferencia el sábado si le derrota en el Metropolitano- y 218 más que el Athletic, al que esta temporada le ha ganado los dos partidos.

El «sorpasso» de Simeone al Valencia es tan brutal que, suponiendo que le sacara una diferencia a favor de 20 puntos al Atlético, tardaría nada menos que nueve años en volver a superarle. Y, sí, son sólo estadísticas, pero es el ejemplo perfecto de lo que supone la era del Cholo en el club rojiblanco, sin ninguna duda la mejor de toda su historia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias