Cuatro equipos de La Liga suman más puntos desde que se reanudase la competición en junio

El Barça se transforma en un equipo de Europa League tras el confinamiento

El FC Barcelona presenta números de Europa League desde el confinamiento. Los culés han sumado desde entonces menos puntos que Real Madrid, Atlético, Villarreal y Sevilla en los últimos 19 partidos que han disputado

El Barça se transforma en un equipo de Europa League tras el confinamiento
Messi y Griezmann durante el partido ante el Atlético de Madrid (AFP).
Hugo Carrasco

El FC Barcelona atraviesa el peor momento de su historia reciente. El conjunto culé muestra severos problemas para sacar sus partidos adelante y prueba de ello es el mal arranque liguero. Sin embargo, la debacle tiene su origen en el tramo final del pasado curso, tras el parón por el coronavirus. Desde entonces, los azulgranas han jugado 19 partidos -lo equivalente a una vuelta entera- firmando un total de 35 puntos. Al elaborar una clasificación postconfinamiento, el Barça figuraría como quinto clasificado, en puestos de Europa League.

Desde que se retomase el fútbol en España tras el parón provocado por el coronavirus, en el Camp Nou no ganan para disgustos. Los 35 puntos que han sumado desde entonces en Liga han sido fáciles de superar por sus dos principales rivales en la lucha por el título como son el Real Madrid y el Atlético. En ese periodo, los de Zidane han sumado 48 puntos mientras que los rojiblancos han obtenido 45. Por detrás aparecen Villarreal -41- y Sevilla -36-, para completar el ranking de los cuatro mejores equipos de la Liga Santander desde la reanudación.

La debacle que empezó con Quique Setién en el banquillo está culminándose con Ronald Koeman. El cántabro llegó en enero para sustituir a Valverde y lo único que hizo fue empeorar la imagen y los resultados de un Barcelona que aunque no convencía, era líder de la Liga. Con su llegada se tambaleó la estabilidad deportiva del club, aunque tampoco ayudó la crisis institucional en la que ya estaban inmersos.

Una vez regresó el fútbol en junio, los culés no mantuvieron el ritmo necesario para competir la Liga y perdieron el liderato en favor de un Real Madrid invicto que acabó campeón. En total, los de Setién sumaron 24 puntos de 33 posibles. Unos registros que condenaron al técnico pero que desearían alcanzar hoy por hoy.

Ya con el neerlandés en el banquillo, los culés han ido a peor. La plantilla se ha debilitado en el mercado de fichajes y, a ello, se suma la desgana de un Messi que parece dispuesto a salir en cuanto se le permita. El claro reflejo se muestra en la tabla, donde figuran como decimoterceros, con 11 puntos de 24 posibles.

Desde que arrancara esta temporada atípica, los barcelonistas han ganado sólo tres de los encuentros ligueros que han disputado, contra Villarreal, Celta y Betis. Por contra, han perdido ante Getafe, Real Madrid y Atlético y empatado con Alavés y Sevilla. Una situación que les ha llevado a estar más cerca del descenso que de los puestos de Champions League.

Pese a que el Barça ha jugado dos partidos menos que la Real Sociedad -que va líder- o uno menos que el Real Madrid, sus números no son nada buenos. A día de hoy, la ventaja real con el Atlético y el Sevilla -que han jugado los mismos partidos que los culés- es de nueve y dos puntos. Los culés han pinchado en todos sus partidos contra rivales llamados a estar arriba este curso, excepto contra el Villarreal.

Los culés proyectan unos números que no les alcanzarían ni siquiera para entrar el próximo curso en Europa League. Si mantienen la misma línea irregular que llevan desde que comenzó el curso, firmarían una temporada de 52 puntos, algo innecesario para acabar entre los siete primeros clasificados. Las lesiones, la mala planificación deportiva, la falta de recursos y la desgana de Messi pueden acabar pasándoles una factura inimaginable y muy cara.

Lo último en Deportes

Últimas noticias