El asesino de Aitor Zabaleta vuelve a prisión tras retroceder de grado por viajar a Brujas sin permiso
Ricardo Guerra, condenado por asesinar al hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, ha vuelto a prisión tras retroceder del tercer grado al régimen ordinario por viajar el pasado martes sin autorización a Brujas, donde fue detenido por hacer el saludo nazi frente a la Policía belga junto a otros ultras del Frente Atlético.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado a Europa Press que se ha acordado que Guerra deje el Centro de Reinserción Victoria Kent, donde disfrutaba de un régimen de semilibertad por cumplir las tres cuartas partes de su condena, a volver al ordinario en la prisión de Alcalá de Henares.
La decisión se toma después de que Guerra no comunicara al centro su intención de viajar a Bruselas, algo que tendría que haber autorizado el juez de Vigilancia Penitenciaria. Guerra fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 17 años de cárcel por matar al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, quien tenía 28 años.
El interno disponía de un permiso desde el 10 al 17 de diciembre y este lunes ha regresado al centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está interno. Fue detenido al participar en Brujas en un saludo nazi junto a treinta miembros de Suburbios Firm, un grupo de extrema derecha expulsado del Frente Atlético hace unos años.
El asesino de Aitor Zabaleta extinguirá su condena en 2023, pero desde 2016 disfrutaba del Tercer Grado Penitenciario por haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.