La Asamblea General de la RFEF aprueba sus cuentas anuales con 363 millones de ingresos
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha acogido la Asamblea General Ordinaria de la RFEF
El máximo órgano representativo del fútbol aprobó, a propuesta del presidente de la RFEF, la rebaja de su sueldo al 50%
El Gobierno criticó que a la Eurocopa fuera un imputado y Sánchez paseó a Begoña Gómez por los JJOO
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha acogido este martes la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que reúne a todos los estamentos del fútbol español y que ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio económico 2023 con el respaldo del 95% de los asambleístas (registrándose únicamente 4 abstenciones en la votación).
Los ingresos registrados este año, con 363 millones, refrendan la buena salud económica del órgano rector del fútbol español, que ha destinado gran parte de esa cifra (93,9 millones) a ayudas al fútbol no profesional, tanto las distribuidas directamente a clubes de las distintas categorías y modalidades de fútbol, como a las federaciones territoriales.
Entre las partidas más importantes destacan los ingresos por derechos audiovisuales (115,4 millones), los ingresos por patrocinios (76,2 millones) y los obtenidos por la participación de las selecciones y la organización de distintas competiciones (38,9 millones). En total, la RFEF cuenta con un superávit de 8,8 millones de euros, una vez descontados los gastos y las dotaciones extraordinarias destinadas a provisiones, así como amortizaciones extraordinarias que se han realizado en este ejercicio.
Pedro Rocha se baja a la mitad el sueldo
Durante la Asamblea, además, se ha aprobado la reducción al 50% del sueldo del presidente Pedro Rocha, a propuesta suya. Según explica la RFEF, es un compromiso que va en la línea de la vuelta a la moderación en todas las áreas de la RFEF en los últimos meses y ha sido refrendada por unanimidad entre los asambleístas presentes.
Asimismo, se ha ratificado el calendario de competiciones de la nueva temporada y se ha informado del proceso para elaborar el Bid book (dosier completo) con el que la candidatura Marruecos, Portugal y España, se presentan para organizar el Mundial 2030.
La Asamblea ha reunido en la sede federativa a representantes de todos los estamentos del fútbol español. El trofeo de la Eurocopa, conquistado recientemente por la selección española de fútbol, ha presidido la reunión en el Salón Luis Aragonés. Además, y junto a él, se han expuesto las copas de las Nations League masculina y femenina; y los trofeos de la Sub-17 femenina, logrado hace unos meses, y las Sub-19 masculina y femenina ganados este fin de semana.
El discurso del secretario general
Ante la ausencia del presidente Pedro Rocha, Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, ha tomado la palabra haciendo una referencia a todo lo acontecido en el último año, así como a la situación actual. «La RFEF tiene una enorme responsabilidad, compartida con sus federaciones territoriales, con los clubes y, desde luego, con los que hoy estáis aquí, los asambleístas, que sois parte fundamental de ella. Somos, sois, el soporte principal de este deporte. Por ello, su estabilidad es tan importante. Sin ella, la estructura se resiente», comentó De Miguel.
«Esta estabilidad se vio comprometida hace ahora casi un año. Los acontecimientos de Sidney desencadenaron una importante crisis, que afectó a la entidad. Enderezar este proceso no fue tarea fácil, como saben. Hubo muchísimas dificultades que, finalmente, fueron superadas y la Federación contó con una presidencia que aportó, además de estabilidad, cohesión y paz. Se dio por finalizada una etapa de confrontación clara, para pasar a la coordinación y al diálogo. Se restablecieron relaciones con el fútbol profesional a través de La Liga y Liga F; se restablecieron las relaciones con los sindicatos de futbolistas, se inauguró, en definitiva, una etapa donde el respeto por todos los actores del fútbol ha sido una máxima», continuó el secretario general de la Federación Española de Fútbol.
Sobre la resolución de inhabilitación de Pedro Rocha
«Esta idílica situación, fruto del trabajo y de un talante, no de las casualidades, ha sido interrumpida y violentada por una resolución que pretende la inhabilitación del presidente que ha dado a esta casa la estabilidad tan necesaria. En este sentido, como todos conocéis, el presidente Pedro Rocha no está aquí hoy con nosotros, a pesar de su deseo de compartir inquietudes, escuchar vuestras reflexiones y preguntas, reforzar la unión y mostrar la unidad del fútbol español», comentó Álvaro de Miguel.
El secretario general explicó que Rocha «ha considerado razonable aplicar el principio de prudencia, mientras se resuelve la cautelar, que esperemos sea en unos días, para poder trabajar con normalidad y eficacia en pro del fútbol español. El objetivo es evitar más ruido sobre un proceso que está a punto de resolverse, aportar serenidad y garantizar la tranquilidad y estabilidad, una premisa que siempre ha presidido todos sus actos».
Álvaro de Miguel ha desvelado que Rocha «recibe continuas amenazas promovidas por personas que tienen por objeto amedrentar no sólo al presidente de la RFEF, sino a todos los miembros de los órganos directivos y personas con responsabilidad» y ha elogiado al presidente de la RFEF: «No voy a descubriros cómo es Pedro, porque todos conocemos la ética de la responsabilidad que predomina en él sobre sus deseos personales. Tampoco que tiene como norte colocar la institucionalidad por encima de ambiciones personales».
«Parece que, a veces, se olvida que a cada uno de los asambleístas lo elige, democráticamente, los representantes del estamento concreto para el que se presenta como candidato, porque cada asambleísta, a su vez, es libre para decidir quién quiere que forme parte de los órganos de la RFEF y quién es su legítimo presidente. Y eso, señoras y señores, lo elige la familia del fútbol y nadie más, le pese a quien le pese», continuó Álvaro de Miguel.