Fórmula 1

Arabia Saudí recula y elimina su polémico código de vestimenta

Los asistentes al Gran Premio de Arabia Saudí no deberán seguir ningún polémico código de vestimenta.

La Fórmula 1 ‘pasa’ de Amnistía Internacional y habrá Gran Premio de Arabia Saudí

Amnistía Internacional quiere que la Fórmula 1 no vaya a Arabia Saudí

El polémico código de vestimenta del Gran Premio de Arabia Saudí
El polémico código de vestimenta del Gran Premio de Arabia Saudí.

Diez días después de que algunos equipos y periodistas recibieran un correo electrónico con el código de vestimenta a seguir durante el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, el Ministerio de Deporte ha dado marcha atrás. Dicho correo establecía normas para ambos sexos, aunque mucho más restrictivas para las mujeres, con el fin de respetar y mantener las costumbres locales.

El código de vestimenta prohibía los escotes, las piezas por encima de las rodillas como los pantalones cortos, los vaqueros rotos, los vestidos, la ropa ceñida al cuerpo e, incluso, el maquillaje excesivo. Estas restricciones, además de al Gran Premio de Arabia Saudí, se hacían extensibles a cualquier lugar público de la ciudad de Jeddah.

Si bien el código de vestimenta ha causado un gran revuelo en Occidente, estás mismas medidas se aplicaron en el Dakar. No obstante, al tratarse de la primera vez que la Fórmula 1 desembarca en el país, el Gobierno saudí ha querido hacer una excepción.

Arabia Saudí antepone el turismo 

“Nuestro principal objetivo es garantizar que todos los que visiten Jeddah experimenten lo cálido y acogedor que es este lugar. El Ministerio de Deportes ha subrayado que no habrá ningún código de vestimenta en el circuito Jeddah Corniche ni en ningún lugar público de Jeddah. Esto se aplica a todos, independientemente del sexo”, se puede leer en el comunicado emitido al respecto. Aún así, se insta a los aficionados a “respetar las sensibilidades culturales de Arabia Saudí cuando se esté en público”.

Por otro lado parece que el correo electrónico con el código de vestimenta que recibieron algunos equipos y periodistas fue enviado por error. Sin este tipo de restricciones y, a través del deporte, Arabia Saudí está tratando de limpiar su imagen para fomentar el turismo y reducir así su dependencia económica del petróleo. Es por ello por lo que, durante el fin de semana en el que tendrá lugar el Gran Premio, artistas de talla internacional como Justin Bieber, David Guetta o Jason Derulo ofrecerán actuaciones.

La llegada de la Fórmula 1 a Arabia Saudí

La Fórmula 1 asegura estar encantada de formar parte de la fase de apertura que está realizando el país. “Estamos emocionados por dar la bienvenida a Arabia Saudi. Es un país que rápidamente se ha convertido en un eje de eventos deportivos y de entretenimiento con muchos eventos en los últimos años y estamos encantados de que la Fórmula 1 vaya allí”, manifestaba su CEO, Chase Carey, meses atrás.

Por su parte, el Príncipe Abdulaziz Bin Turki AlFaisal Al Saud, que es también el Ministro de Deportes, declaraba: “La emoción de la Fórmula 1 refleja el momento de transformación que está viviendo el país”.

Amnistía Internacional, en contra 

Poco después de anunciarse que iba a celebrarse la carrera, Felix Jakens, director de campaña de Amnistía Internacional en el Reino Unido, denunciaba: “La Fórmula 1 debe darse cuenta de que un Gran Premio en Arabia Saudí en 2021 sería parte de los esfuerzos que hay por limpiar el pésimo historial de derechos humanos del país. A pesar de que supuestamente se les permitió a las mujeres saudíes conducir sin ser arrestadas, las autoridades han metido en la cárcel y torturado recientemente a varias activistas que luchan por los derechos de la mujer, incluyendo a Loujain al-Hathloul y Nassima al-Sada”.

Si el Gran Premio sigue adelante, al menos la Fórmula 1 debería insistir en que todos los contratos tengan estrictas normas laborales en todas las cadenas de suministro y que todos los eventos estén abiertos a todos sin discriminación. Antes de la carrera, instamos a todos los pilotos, propietarios y equipos de Fórmula 1 a que consideren hablar sobre la situación de los derechos humanos en el país, incluso expresando solidaridad con los defensores de los derechos humanos encarcelados”, añadía.

A dicho comunicado, un portavoz de la Fórmula 1 respondía: “Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y hemos dejado clara nuestra posición sobre los derechos humanos y otros temas a todos nuestros socios y países anfitriones que se comprometen a respetar estos derechos en la forma en que se organizan y se realizan sus eventos”.

Sin duda, la eliminación del código de vestimenta de cara al Gran Premio de Arabia Saudí da la razón a dicho portavoz. Habrá que ver ahora si los pilotos hablan sobre la situación de los derechos humanos en el país, tal y como instaba a hacer Amnistía Internacional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias