Fórmula 1

La Fórmula 1 ‘pasa’ de Amnistía Internacional y habrá Gran Premio de Arabia Saudí

En 2021 la Fórmula 1 se disputará por primera vez en Arabia Saudí pese a la oposición de Amnistía Internacional al tratarse de un país que no respeta los derechos humanos.

Fórmula 1
Fórmula 1. (AFP)

Pese a que Amnistía Internacional pidió públicamente que la Fórmula 1 no se corriese en Arabia Saudí al tratarse de un país que no respeta los derechos humanos, Liberty ha llegado a un acuerdo con el gobierno saudí para que se dispute allí un gran premio de Fórmula en 2021 por primera vez en la historia. La carrera será nocturna en un circuito urbano en la zona costera de Jeddah, que ya formó parte del pasado Dakar.

En su fase de apertura, Arabia Saudí pretende con esta iniciativa buscar una mayor integración a través de la Fórmula 1. El acuerdo queda definido “por un largo periodo” aunque no se especifica hasta qué año se extenderá. Chase Carey, CEO de la F1, ha señalado: “Estamos emocionados por dar la bienvenida a Arabia Saudi. Es un país que rápidamente se ha convertido en un eje de eventos deportivos y de entretenimiento con muchos eventos en los últimos años y estamos encantados de que la Fórmula 1 vaya allí”.

Por su parte, el Príncipe Abdulaziz Bin Turki AlFaisal Al Saud, que es también el Ministro de Deportes de la Fórmula 1, ha declarado: “La emoción de la Fórmula 1 refleja el momento de transformación que está viviendo el país”.

Amnistía Internacional, contraria a que la Fórmula 1 vaya a Arabia Saudí

Hace unos días, Felix Jakens, director de campaña de Amnistía Internacional en el Reino Unido, mostró públicamente su oposición. “La Fórmula 1 debe darse cuenta de que un Gran Premio en Arabia Saudí en 2021 sería parte de los esfuerzos que hay por limpiar el pésimo historial de derechos humanos del país. A pesar de que supuestamente se les permitió a las mujeres saudíes conducir sin ser arrestadas, las autoridades han metido en la cárcel y torturado recientemente a varias activistas que luchan por los derechos de la mujer, incluyendo a Loujain al-Hathloul y Nassima al-Sada”, dijo en Motorsport.

No obstante, consciente de que el acuerdo sería inminente, añadía: “Si el Gran Premio sigue adelante, al menos la Fórmula 1 debería insistir en que todos los contratos tengan estrictas normas laborales en todas las cadenas de suministro y que todos los eventos estén abiertos a todos sin discriminación. Antes de la carrera, instamos a todos los pilotos, propietarios y equipos de Fórmula 1 a que consideren hablar sobre la situación de los derechos humanos en el país, incluso expresando solidaridad con los defensores de los derechos humanos encarcelados”.

La posición de los equipos tras conocerse que la Fórmula 1 irá a Arabia Saudí

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha comentado al respecto: “Creo que el deporte debería unir, el deporte debería ayudarnos a llevarnos a un lugar mejor. Pienso que hemos visto que al correr en todo el mundo se creó una conversación positiva alrededor de la Fórmula 1. He estado en Riad con la Fórmula E hace un año y me impresionó el cambio que he visto”.

“Ahora como visitante nunca sabes cómo van las cosas, pero personalmente, y es el único comentario que puedo hacerlo por lo que vi, fue un gran evento sin segregación, mujeres y hombres en el mismo lugar disfrutando del evento deportivo. Necesitamos empezar en algún sitio y lo que visto es que ha empezado en algún sitio y creo que deberíamos hacer lo que sea posible para hacer del mundo un lugar mejor”, ha agregado.

También se ha pronunciado al respecto Mattia Binotto, su homólogo en Ferrari: “Creo que eso es el deporte, da igual el lugar al que vaya, sea lo que sea, siempre es positivo y creo que el deporte siempre tiene un mensaje positivo. El deporte puede aportar optimismo, así que creo que esa es la forma en la que deberíamos verlo. Pienso que simplemente deberíamos entender que podemos ser un vector de positividad y eso es importante”.

Por su parte, Christian Horner, director de equipo de Red Bull, ha recalcado que la escuderías están al margen de esta decisión: “Como he dicho muchas veces antes, cuando nos inscribimos a un mundial, no tenemos voz sobre los sitios a los que va el deporte, nos inscribimos para correr en cada carrera”. No obstante, ha comentado: “Confiamos en el propietario de los derechos comerciales, también en el aparato de gobierno, en que han hecho la investigación necesaria y han tomado decisiones que son correctas. Así que confiamos en que han tomado las decisiones correctas y sea el lugar que sea en el que corramos, vamos a participar y dar lo mejor en esas carreras”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias