Arabia Saudí amenaza con llevarse el Masters de tenis de Madrid
Arabia Saudí quiere un Masters 1000 de tenis para 2025 y uno de sus objetivos es el torneo de Madrid
Tanto el Mutua Madrid Open como el Masters 1000 de Miami entran en los planes de Arabia Saudí para comprar una licencia
Arabia Saudí viene muy en serio a por el tenis y, más allá de la adquisición de las NextGen ATP Finals y de convencer a los dos mejores jugadores de la actualidad, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, de cerrar 2023 con una exhibición cara a cara, también tienen la mira puesta, como proyecto estrella, en la compra de un Masters 1000 de cara a 2025. Las alarmas saltan en Miami y en Madrid, los dos torneos en los que los saudíes han puesto su punto de mira.
Con una cantidad ingente de dinero en sus fondos y la obsesión de invertir en el deporte, como ya han demostrado con el fútbol o el golf, Arabia Saudí se centra ahora en su expansión en el tenis y busca adquirir un Masters 1000, un torneo de la segunda categoría a nivel mundial en competición masculina –los Grand Slam tienen acceso imposible– para dar el verdadero salto que les sitúe como una potencia mundial de este deporte.
El Mutua Madrid Open y el Masters 1000 de Miami serían los dos principales objetivos de Arabia Saudí a la hora de pujar por una competición tenística de este calibre de cara a un futuro próximo. Así lo adelanta el medio The Athletic, donde se deja claro que están sólo en fase de tanteo y que no existe una oferta en firme ni decisión tomada de lanzarse a uno u otro torneo, que por sus características serían los más sencillos de adquirir con una oferta mareante a sus dueños actuales.
Tanto el Masters 1000 de Madrid como el de Miami cuentan con una propiedad privada y que, desde 2021, comparten. IMG, empresa de eventos y representación centrada en el tenis y en otros deportes y que tiene en su cartera de clientes, entre otros, a Carlos Alcaraz, es la propietaria tanto del torneo de Madrid como del de Miami, habiendo adquirido el de la capital de España al magnate y ex tenista rumano Ion Tiriac en 2021.
Así las cosas, igual que en su momento, IMG le compró a Tiriac el Mutua Madrid Open, Arabia Saudí ve que puede tener la oportunidad, al contar con dinero por castigo y el ánimo de invertirlo en el tenis de la manera más potente posible, de adquirir la licencia de Masters 1000 de la mano de una gran oferta a la empresa. No se descarta tampoco ofertar por el Masters 1000 de Miami, que está fijado en fechas anteriores y que por localización sería más acorde al calendario, que en mayo, momento en que se celebra el Masters 1000 de Madrid, se encuentra en plena gira europea de tierra batida.
Otros torneos de Masters 1000 con opciones para ser adquiridos podrían ser el Masters 1000 de Shanghai y el Masters 1000 de París-Bercy, pero en el caso del primero en China existe dinero y voluntad de seguir apostando por el tenis en la etapa post-covid y en el caso del de la capital francesa, ahora en boca de todos por sus complicaciones a la hora de organizar el torneo de forma idónea, es propiedad de la Federación Francesa de Tenis y no de una entidad privada.
¿Un nuevo Masters 1000 para Arabia Saudí?
La opción de adquirir una licencia sería la más viable por parte de Arabia Saudí, pero dentro del caso de la apuesta del país de Oriente Próximo por el tenis, tampoco hay que dejar pasar las palabras del presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, quien recientemente deslizó que la ATP podría haber concedido una licencia nueva al país para un Masters 1000, que se celebraría a partir de 2025 en el mes de enero.
«Estoy intentando convencer a Gaudenzi, presidente de la ATP, de que el tenis no es como otros deportes. Arabia puede ser un mercado atractivo pero las situaciones que funcionan, como la nuestra, deben protegerse. No se puede temer que Arabia Saudí cree un circuito paralelo como en el golf. Y espero que el Masters 1000 que la ATP regalará a Arabia en enero de 2025, quizás combinado con la WTA, sea suficiente para satisfacer sus ganas de tenis. La temporada empezará a partir de ahí. Una revolución, por supuesto», comentó Binaghi en Il Corriere de la Sera.