WhatsApp

WhatsApp cambia sus condiciones: si no aceptas ya no podrás usar la aplicación

WhatsApp cambiará el próximo 8 de febrero sus términos y condiciones de servicio entre las que destaca el hecho de compartir datos de los usuarios con Facebook.

Por suerte los nuevos cambios no afectarán a los usuarios en España.

WhatsApp condiciones
WhatsApp cambia sus términos de uso con polémica en torno a Facebook

Basta con entrar en WhatsApp en el día de hoy, para darnos cuenta de qué modo la famosa aplicación de mensajería nos alerta del cambio de condiciones de su servicio y en el caso de que no las aceptes parece que ya no podrás usar la app, de modo que para muchos la polémica está servida si bien gran parte de esos cambios tienen que ver con el hecho de compartir nuestros datos con Facebook. Pero ¿va a afectar a los usuarios en España?.

WhatsApp cambia sus condiciones: si no aceptas ya no podrás usar la aplicación

WhatsApp condiciones

Como ya debes saber (o recordar), WhatsApp fue comprada en 2014 por Mark Zuckerberg artífice de Facebook, por lo que incluso parecía algo raro que ambas aplicaciones no mezclaran sus condiciones de servicio en lo que se refiere al hecho de compartir los datos de los usuarios, algo que finalmente se anunció el pasado mes de julio y que ahora ha llegado entre las novedades de la aplicación para este 2021, generando bastantes comentarios negativos entre quienes tienen la famosa app de mensajería, pero no desean compartir nada con Facebook.

El cambio en sí puede ser más o menos criticado, pero lo cierto es que es son muchos los que no acaban de entender el porqué si no se acepta esta nueva condición (entre otras muchas), WhatsApp deja de ser operativa en nuestro terminal o dispositivo móvil. Cierto es que para que nadie se quede con la duda, WhatsApp te permite la opción de firmar «más tarde» la aceptación de las condiciones, pero si hoy no has aceptado no significa que puedas hacer lo mismo en unos días. Llegará un momento en el que tendrás que hacer «clic» en «Aceptar» si deseas seguir enviando mensajes o haciendo llamadas con WhatsApp.

Cómo afecta este nuevo cambio en WhatsApp

Sabiendo que nuestra permanencia en WhatsApp corre «peligro», es posible que más de una persona, por no decir que la gran mayoría, acabará aceptando sin más los nuevos términos de uso de la aplicación pero por este motivo hemos de tener claro que a partir de ahora la forma en que WhatsApp procesa tus datos va a cambiar radicalmente y entre otras cosas, las empresas van a tener permiso para usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar tus chats de WhatsApp. Además no solo esto, sino que debes saber que WhatsApp pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de este último.

Si lo vemos desde esta última perspectiva, es evidente que el nuevo cambio de términos y política de privacidad de WhatsApp coincide con el objetivo más amplio de Facebook de ayudar a la empresa a brindar «mejores» servicios, pero también está claro que surgen varias preocupaciones sobre la privacidad que no auguran nada bueno ni para los usuarios de WhatsApp, pero tampoco para los de Facebook que de hecho ya hace tiempo que sufren el que sus datos se compartan para por ejemplo ofrecer publicidad o ver cómo de repente se sugiere la compra de determinados productos.

¿Qué ocurre si somos miembros de la Unión Europea?

Existe sin embargo y a pesar de la mala noticia que supone este cambio de WhatsApp con respecto a la privacidad, algo que va a hacer que nos «salvemos» de la tan criticada condición ,y es el hecho de pertenecer a la Unión Europea.

Basta con fijarse bien en los Términos y condiciones de uso de WhatsApp en los que se señala que para todas aquellas personas miembros de la Unión Europea o que pertenezcan a uno de sus estados «Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa.»

De este modo, y gracias a la GDPR, que se corresponde con la normativa de privacidad que rige en la Unión Europea, Facebook no podría compartir con nadie los datos que recopile de los usuarios de WhatsApp en Europa, de modo que en principio (o de momento) no parece que vayan a poder hacer nada con nuestros datos.

¿Cuándo se van a producir estos cambios?

De todos modos, nos afecte o no, está claro que WhatsApp cambia las «normas» en lo que respecta a su términos de uso y de hecho, cuando muestra el aviso sobre los cambios en sus términos de uso, hay que decir que los cambios no van a ser algo inmediato, sino que entrarán en vigencia el 8 de febrero, pero de nuevo hay que ser conscientes que los usuarios no tendremos más remedio que aceptar estos cambios si queremos seguir usando WhatsApp.

Como quedan todavía varios días, puede ser buena idea invertir un poco de tiempo en la lectura de las nuevas condiciones, valorar si nos sale a cuenta o no y entonces decidir en consecuencia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias