Nochevieja

¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Nochevieja?

Así es la tradición de comer uvas en Nochevieja, algo que se hace de manera frecuente en España desde este tiempo

Tradición uvas Nochevieja
Así es la tradición de comer uvas en Nochevieja y por qué se da.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Volvemos a llegar al día 31 de diciembre, una fecha especial en la que se celebra la Nochevieja, el paso de un año a otro, y el Fin de Año 2023 vendrá de nuevo acompañado de una gran tradición, como es la de comer uvas a medianoche, concretamente 12. Esta costumbre es uno de los clásicos en la cultura en España para el periodo de vacaciones de Navidad, y buscando entrar al Año Nuevo de la mejor manera. Tiene algo de superstición, buscando la buena suerte, y otro tanto de gusto y tradición. Te contamos de dónde viene y el origen de comer las 12 uvas en Nochevieja.

Las uvas son 12 y se toman una por cada campanada que acaba con un año y nos traslada al siguiente, en los últimos segundos del paso de uno a otro. Así las cosas, la tradición de comer uvas en Nochevieja viene desde mucho tiempo atrás y por ello, muchos de nuestros antecesores no recuerdan el momento en el que lo comenzaron a hacer.

En el final del siglo XIX, consumir la uva era uno de los caprichos de la alta sociedad en Madrid, capital de España, y se hacía acompañado de una bebida que, paradójicamente, tiene su origen en Cataluña, el cava. En la capital se había copiado el estilo de la alta sociedad de Francia, de hacer fiestas privadas en Navidad e ingerir uvas y cava, champán en caso de los franceses.

El alcalde de Madrid entonces, José Abascal y Carredano, impuso una cuota de cinco pesetas para aquellos que quisieran hacer una celebración de los Reyes Magos, momento en el que, ironía mediante, un grupo de madrileños comenzarían a asistir a la céntrica Puerta del Sol y tomaban allí las uvas en las campanadas de Fin de Año. Este hecho fue traspasándose y poco a poco se convertiría en tradición, desde Madrid a otras zonas de España, llegando incluso a las Islas Canarias, a comienzos del siglo XX, tal y como reflejan los libros.

Esta es la teoría más extendida sobre el origen de la tradición de tomar las doce uvas en Nochevieja, pero existen otras. También se dice que en 1909, los agricultores de Alicante se encontraron on excedentes de uva, así que para vender toda la fruta popularizaron esta costumbre. Sin embargo, parece poco probable ya que la prensa madrileña ya hablaba de las doce uvas en enero de 1897.

La tradición de las uvas y las campanadas en televisión

Las uvas se toman desde hace mucho tiempo, por tanto, en una tradición que, aun con la colaboración francesa, es originaria de España en su coincidencia con el Fin de Año, en el día de Nochevieja. Sin embargo, donde realmente se ha magnificado todo con respecto a esta costumbre es desde que se retransmiten las campanadas y las uvas por televisión.

Estas retransmisiones por televisión comenzaron en el año 1962, de la mano de Televisión Española, mientras que anteriormente las conexiones con la Puerta del Sol para contar lo que estaba sucediendo en el día de las campanadas, en Nochevieja, se realizaba a través de la radio. La costumbre se instauró a nivel nacional, tanto es así que entre 1983 y 1984, las Islas Canarias también tuvieron su primera conexión en lo referente a las campanadas.

Las alternativas a comer uvas en las campanadas de Nochevieja

El origen de la costumbre o tradición de comer uvas en Nochevieja se ha ido extendiendo y en prácticamente todas las casas de España se realiza, si bien hay que estar preparados para aquellos a las que las uvas no les gustan y buscan alternativas como lentejas, Conguitos o chucherías. Todo es válido para entrar en el año con el pie derecho, y es que la Nochevieja no sería lo mismo sin sus costumbres, y una celebración especial como esta necesita de una tradición, que en este caso es despedir el año comiendo las 12 uvas. 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias