Cuenta con un paisaje único en la zona

Descubre todo lo que te ofrece el Torcal de Antequera, un lugar para perderse

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera

Los calendarios laborales no suelen ser los mejores para poder visitar otros países. Las vacaciones no dan para más a lo largo del año y a veces tenemos que cogerlas para momentos importantes, en lugar de para disfrutar. Por suerte, España es un lugar lleno de rincones para escaparse y que no requieren mucho tiempo para disfrutarlos. Es el caso del Torcal de Antequera, un paraje natural de 1.171 hectáreas que hoy os queremos presentar.

El Torcal de Antequera se encuentra en la provincia de Málaga, en el término municipal de Antequera y Villanueva de la Concepción. Es famoso por sus formaciones de rocas calizas, típicas de un paisaje kárstico.

Las formaciones de roca caliza son características del Torcal de Antequera
Las formaciones de roca caliza son características del Torcal de Antequera

Como datos curiosos, cabe destacar que es el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés nacional, desde que se reconociese en 1929. Además, es Parque de la Reserva Natural y es una Zona Especial de Conservación y Especial para la Protección de Aves.

La roca caliza, tan característica de la zona, tiene más de 150 millones de años. Son sedimentos marinos muy sensibles, que con el paso del tiempo han dejado formaciones sorprendentes. Es un lugar perfecto para los amantes de la espeleología, con cuevas y simas que se pueden visitar.

Fauna y flora del Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un sitio vivo, lleno de fauna y flora
El Torcal de Antequera es un sitio vivo, lleno de fauna y flora

Las aves son las reinas del entorno animal, con buitres leonados sobrevolando las gargantas que dibujar la orografía. El búho real es otra de las majestuosas aves que allí habitan. Sobre el terreno, el zorro o la comadreja son las dos especies más representativas de esta zona.

En el aspecto de la flora, podemos encontrar un paisaje con encinas, quejigos, servales o arces que se juntan con el resto de plantas que se han adaptado para vivir en los huecos que dejan las piedras. Aunque de entre todas ellas, el Torcal Bajo es la especie más característica.

El parque cuenta con varias rutas de distintas dificultades. Son perfectos tanto para viajes en familia como para aquellos que quieren adentrar en un terreno más abrupto. Además, cuenta con otras actividades para disfrutar de todo lo que ofrece.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias