Récord Guinness

Sorprendente: es la capital con más récords Guinness del mundo

Sorprendente: es la capital con más récords Guinness del mundo
Aşgabat

Si alguien te detuviera en la calle y te preguntara cuál es la capital con más récords Guinness del mundo, no sabrías la respuesta. Probablemente te vendrían a la mente algunas como París, Londres o Ámsterdam, pero lo cierto es que estarías lejos de poder adivinarla. De momento te damos sólo una pista: se ubica en el segundo país más aislado del mundo, después de Corea del Norte.

Hablamos de la capital de Turkmenistán, un país de Asia Central que formó parte de la Unión Soviética hasta el año 1991. Caído el muro, y con él la U.R.S.S., desde entonces ha sido gobernado por apenas tres presidentes en un régimen autocrático. Básicamente, esto significa que el poder reside en el máximo mandatario, cuyas acciones no están sujetas a ninguna limitación.

La capital con más récords Guinness del mundo

Así es la curiosa ciudad de Ashgabat

La capital de Turkmenistán no es un destino fácil de visitar. Para hacer un viaje allí hay que planearlo todo con tiempo y hacer todas las investigaciones pertinentes para no llevarnos una desagradable sorpresa. Pero si te gusta la aventura, es una gran oportunidad de ser testigos de varios de los récords Guinness más insólitos hasta la fecha. Y todos ellos, en unos pocos kilómetros cuadrados.

Una vez que hayas informado a las autoridades por cuántos días piensas estar en el país y dónde vas a estar alojado hasta que regreses a casa, entonces puedes dedicarte a hacer tu propio itinerario. La mayoría de los youtubers que han entrado a la ciudad permanecen en el centro de la misma. Y algunos, como Ramilla de Aventura, muestran que apenas se ve gente o coches andando.

Eso sí, la ciudad es extremadamente limpia. De aire moderno, incluso futurista, con edificios de materiales caros como el mármol y anchas avenidas, Ashgabat combina particularmente la arquitectura soviética con los vehículos y otros elementos más propios de un país abierto al capitalismo.

Récords Guinness

Por supuesto, su presencia no pasa desapercibida en Ashgabat. Si antes hablábamos del mármol, esta ciudad tiene la más alta concentración de edificios hechos de ese material. Se estima un total de 543 en un área de 4,5 millones de metros cuadrados. Asimismo, posee el mayor museo de alfombras del mundo. Y en él, la alfombra más extensa, de 300 metros y una tonelada.

Si bien se quedó hace poco sin el honor de tener el mástil de bandera más grande del mundo, sus ciudadanos aún pueden enorgullecerse de la estructura arquitectónica más grande del mundo, en forma de estrella, donde está la torre de televisión. Mantiene, asimismo, el récord Guinness de piscinas de fuentes. Se contabilizan 27, que están completamente sincronizadas.

Monumentos por doquier

Si hay algo que destaca a esta ciudad es lo monumental que resulta. Las construcciones conmemorativas aparecen a ambos lados de las principales calles, y rememoran tanto al actual mandatario como a sus antecesores.

Luego, hay monumentos que reflejan la cultura y la historia del país, como los dedicados a los caídos en guerras o a los desastres naturales de la nación. Sobresale especialmente el Arco de la Neutralidad, símbolo de la independencia de Turkmenistán -27 de octubre de 1991-.

Lejos de la capital, sin embargo, no es fácil hallar otros puntos de interés. El territorio turkmeno es casi 70% desierto, y la población tiende a concentrarse en las ciudades, sobre todo en Ashgabat. Tampoco hay tierras de cultivo fuera de los centros urbanos, condensando a la gran mayoría de los habitantes en una pequeña porción de territorio. Junto con los récords, claro.

Viajar a Turkmenistán no es sencillo, pero si te atreves tendrás el privilegio de ser uno de los pocos visitantes de la ciudad con más récords Guinness hasta el día de hoy. Varios de los cuales hemos citado y otros tantos que te sorprenderán una vez allí.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias