Colores

¿Cuál es el significado de los colores?

¿Cuál es el significado de los colores?
¿Cuál es el significado de los colores?

Desde bien pequeños aprendemos a dibujar y colorear y a mezclar para obtener los diversos tonos. Pero, ¿cuál es el significado de los colores? Lo que está claro es que hay una gran diversidad en el uso de los colores y las asociaciones sociales y morales entre culturas distintas.

A lo largo de la historia, ello ha ido variando. Por ejemplo, podemos afirmar que, en la Edad Media, el uso de los colores divide a la Iglesia Católica. Michel Pastoureau nombra cromófobos a aquellos que creen que los colores representan la materia vil y son un artificio inútil agregado por el hombre. Ligado a lo anterior, el color blanco es el de la divinidad.

Durante la edad media sobresalen sobre todo ​el blanco, amarillo, rojo, verde, azul y negro.

¿Cuál es el significado de los colores?

Rojo

Entre los colores más destacados está el rojo, un color primario que ha dado un buen concepto a lo largo de la historia.

Es el color cálido por excelencia y siempre se asocia con el amor y la pasión, pero en la vida diaria está en muchos lugares como en las señales de stop de tráfico y muchas veces quiere decir prohibición o alerta.

Verde

Este otro color primario es reconocido por su naturaleza y ahora se le atribuye todo lo relacionado con la sostenibilidad. Desde siempre ha significado la esperanza.

Azul

Como color primario y frío, lo asociamos al azul del mar y del cielo. Aporta serenidad y  estabilidad.

Blanco

Es la pureza y la fe. Además de la limpieza, tradicionalmente las novias se casan de blanco por ese halo de virginidad que rodea este tono tan importante.

Negro

Aunque en algunas religiones y culturas está unido a lo misterioso y negativo, está claro que es un color de muerte y funeral. Pues la tradición marca vestirse en este color cuando alguien muere en señal de duelo.

Amarillo

Es otro color primario que conocemos muy bien, está también unido a la relajación, la paz , el sol y la alegría. Lo vemos en la circulación, tanto en transportes como en diversas señales.

Gris

Este color está unido a la inseguridad, depresión o falta de energía.

Marrón

En general, está orientado a la seriedad, calidez y apoyo, pero tiene muchos otros significados.

Violeta

Es un bonito color que está unido a la espiritualidad y la vitalidad. Pero también es verdad que representa el lujo y algo de ostentación.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias