Coronavirus

Las razones por las que el coronavirus mata a más hombres que mujeres

El coronavirus mataría a más hombres que mujeres debido no solo al estilo de vida sino también a factores inmunológicos y genéticos.

coronavirus hombres mujeres
¿Por qué el coronavirus afecta a más hombres que mujeres?

Desde que se iniciara la pandemia por coronavirus, hace ya un año, parece que la ciencia sigue investigando los muchos porqué de un virus que se ha cobrado ya la vida de más de dos millones de personas, y una de las cuestiones que más sorprenden es que el porcentaje de hombres que mueren por Covid-19 es más elevado que el de mujeres por lo que vamos a hacer ahora un repaso a las causas o motivos para que esto suceda a raíz de las investigaciones de los últimos meses.

Las razones por las que el coronavirus mata a más hombres que mujeres

coronavirus hombres mujeres

Fue durante los primeros meses de pandemia, cuando surgieron los primeros estudios relativos a analizar el porqué el coronavirus mata a más hombres que mujeres. De hecho, en un artículo publicado ya en febrero de 2020 por el New York Times , se explicó como el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades había publicado un informe muy en profundidad sobre los casos de contagio, en el que se analizaba el porqué la tasa de mortalidad entre hombres y mujeres expuestos a la misma incidencia del virus era más elevada en los primeros: un 2,8 frente a 1,7 por ciento.

Sistema inmunitario y tabaquismo

La razón principal para entender el porqué los hombres parecían más vulnerables al Coronavirus, parece que está en el sistema inmunológico femenino es más resistente a los ataques externos que el masculino, en el que, además, la presión arterial es más alta y crea fácilmente más problemas para las personas que padecen enfermedades respiratorias.

Se sabe además que los altos niveles de estrógeno estimulan el sistema inmunológico, mientras que los andrógenos lo inhiben y esto es un arma de doble filo porque hace que las mujeres sean más resistentes a las infecciones pero también más susceptibles a las enfermedades autoinmunes.

Pero además el mismo informe alertaba que otra de las razones por las que el Coronavirus es más mortífero entre los hombres, tiene también que ver con el estilo de vida, y en un aspecto en particular: el tabaquismo, que se sabe que esun factor de riesgo para la enfermedad y para desarrollar un cuadro clínico más grave.

En concreto, el informe elaborado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades explicaba como los chinos representan un tercio de los fumadores en todo el mundo y el tabaco que consumen es aproximadamente el 40 por ciento del mundial, pero mientras que solo el 2 por ciento de las mujeres chinas lo usan, este porcentaje aumenta a más de 50 entre los hombres. Y a nivel mundial, según datos de la OMS, el 82% de los 1.397 billones de consumidores de tabaco en el mundo son hombres.

El factor genético

En estudios más recientes se evidenció también el factor genético para determinar que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres.

Para explicar este hecho, tenemos que entender que el virus responsable de COVID-19 penetra en nuestras células uniéndose a un receptor llamado ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2), una enzima que regula la vasoconstricción arterial y se encuentra en las células del epitelio pulmonar, donde protege el pulmón del daño causado por infecciones, inflamación y estrés. Cuando el virus se une a la ACE2 y entra en la célula, disminuye su expresión y, por lo tanto, le impide realizar su función protectora.

En mujeres en edad fértil, el estrógeno antes mencionado es capaz de aumentar la presencia del receptor ACE2 asegurando que esta enzima, incluso después de la infección, pueda realizar su función protectora, en particular hacia los pulmones. Por el contrario, los andrógenos parecen jugar un papel opuesto al influir en la expresión de las enzimas celulares implicadas en las fases que siguen al ataque del virus al receptor, favoreciendo las fases posteriores de la infección de las células pulmonares.

Pero además y centrándonos en la genética, se sabe que hay dos cromosomas X en las células femeninas, mientras que en las células masculinas hay un cromosoma X y un cromosoma Y. Pero en las células femeninas, para evitar la expresión redundante de los genes presentes en copias dobles en los cromosomas X, se produce una inactivación fisiológica aleatoria de uno de los dos cromosomas. Sin embargo, quedan porciones cromosómicas que escapan a la inactivación y los genes presentes en estas áreas pueden sobre expresarse en las mujeres. La ACE2 está codificada precisamente en estas regiones del cromosoma X , que escapan a la inactivación de uno de los dos cromosomas X, apoyando así la hipótesis de una mayor expresión de esta proteína en los pulmones de las mujeres.

Por tanto, con el tiempo será importante realizar estudios más específicos, incluso retrospectivos, para evaluar el papel de las hormonas sexuales en las diferencias de género encontradas durante esta pandemia  y para comprender mejor el papel de los genes que escapan a la inactivación de uno de los dos cromosomas X en las células femeninas y sus reguladores, para identificar y ser capaz de inactivar el virus SARS-CoV-2.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias