Espacio

Qué son las ondas mecánicas

ondas mecánicas
Descubre qué son las ondas mecánicas

Este tipo de ondas se propagan por el espacio

Las ondas mecánicas son las perturbaciones de las propiedades mecánicas de un medio material que se puede propagar a través del espacio. El ejemplo más conocido es el sonido, el que se propaga en los fluidos como onda longitudinal de presión.

La propagación de estas perturbaciones se conoce como onda en física, que pueden con su energía, además de la presión, perturbar el campo magnético o el campo eléctrico.

Funcionamiento y tipos de ondas mecánicas

Todas las ondas mecánicas requieren de una fuente que genere la perturbación, un medio donde se propague, así como algún medio físico mediante el que los elementos del medio puedan influir uno sobre el otro.

Las ondas mecánicas pueden recorrer grandes distancias, pero solo se producen si el medio cuenta con propiedades de elasticidad e inercia. Requieren una energía inicial y mediante ella la onda viaja a través del medio el tiempo necesario hasta que toda la energía ha sido transferida.

Existen varios tipos de ondas mecánicas que se clasifican según la oscilación del medio. Vamos a ver algunos de los más comunes que conocemos hoy en día.

Las llamadas ondas de superficie son las que se producen en la superficie de un medio o en el área que separa dos medios diferentes entre sí. Un ejemplo son las ondas en la superficie de un lago o un estanque.

En las ondas transversales, las partículas del medio se desplazan y vibran en perpendicular a la dirección en la cual se propaga la onda. Cuando la onda viaja de forma horizontal, las partículas vibran de arriba hacia abajo o viceversa. Un ejemplo son las ondas sísmicas S, que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y también las causantes de la mayor parte de los daños.

Las ondas longitudinales son las ondas cuyas partículas se mueven o vibran en paralelo a la dirección en la que se propaga la onda. Un ejemplo de este tipo de ondas mecánicas son las ondas que propagan el sonido y son las ondas sísmicas P, que viajan a través de cualquier material.

Las ondas mecánicas no son ondas electromagnéticas. Una onda mecánica es la oscilación de la materia que transfiere energía direccional (en la dirección de la onda) a través de un medio. Pero la onda electromagnética no requiere de un material para radiarse, pues no altera las propiedades mecánicas de la materia, y puede propagarse por el espacio libremente.

Temas

Lo último en Curiosidades