La Tierra

Curiosidades sobre la llegada de la vida a la tierra

Se trata de una de las preguntas que más nos hemos hecho a lo largo de los tiempos. ¿Cómo fue la llegada de la vida a la tierra?

Llegada de la vida a la tierra
¿Cómo fue la llegada de la vida a la tierra?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La llegada de la vida a la tierra ha sido explicada con teorías muy diversas. Los científicos de todos los tiempos se han ocupado del tema y han surgido así teorías que explican este misterio. Algunas hablan de evolución, otras de contactos interplanetarios o de dioses.   En general, se ha establecido que la llegada de la vida a la tierra se produjo hace más de 3 mil millones de años. La diversificación de formas y de especies se explican por evolución o por voluntad del espíritu creador.

¿Cómo se explica la llegada de la vida a la tierra?

  • La explicación más antigua de la llegada de la vida a la tierra habla de que la vida fue creada por un ser supremo. Es una teoría que tomó formas diferentes y que dio lugar a las religiones. Este espíritu superior permitió explicar todo lo desconocido, en especial, las diferentes formas de vida.
  • Otras teorías explican que la llegada de la vida a la tierra se produjo por un contacto interespacial. En ellas se encuentran las hipótesis que sugieren que la vida surgió en otra parte del universo y llegó a la Tierra por casualidad. Según estas teorías, un cometa o un meteorito pueden haber sido el medio de transporte que permitió que esas formas de vida se instalaran en la Tierra.¿Cómo fue la llegada de la vida a la tierra?
  • Y, finalmente, los científicos hacen oír sus voces. Aleksandr Ivanovich Oparin explicó que la vida en la tierra fue resultado de una evolución química de moléculas de carbono. Esta teoría es conocida como ‘Teoría del caldo primordial’. A partir de estas moléculas se generó el más pequeño microorganismo que evoluciono para dar lugar a las especies más complejas.

La teoría de Oparín fue avalada por otros investigadores en la década de 1950. En el laboratorio, otros científicos comprobaron que ciertas moléculas de vida se pudieron formar de manera espontánea en la Tierra tal como era en sus orígenes.  Y a partir de ellas, se habrían desarrollado  otras formas de vida.

¿Las teorías se excluyen y contradicen?

Estas teorías que explican la llegada de la vida a la tierra no son incompatibles entre sí.  Es cierto que encontrar una explicación que convenza a todos, parece imposible. Los científicos siguen intentándolo. Y, por su parte, las opiniones extra-científicas continúan sosteniendo la idea de un Dios creador de vida.

¿Te interesa el tema?, ¿crees que es posible conciliar la religión con la ciencia en una explicación de la llegada de la vida a la Tierra? Te invitamos a intentar un punto de encuentro de ambas posturas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias