¿Por qué nos cansa un día de playa? La respuesta no te la esperas
Un día de playa entero puede resultar de gran disfrute pero también muy cansado. Te explicamos por qué
Cinco playas de España que te harán sentir que estás en el Caribe
Es una de las playas más increíbles de España: parecerá que estás en un paraíso
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
Ir a la playa es un lujo que tiene el positivo asegurado para la inmensa mayoría de los españoles. Aunque en agosto hay zonas del territorio nacional que están repletas de turistas, acudir a este lugar representa las siempre buscadas tres ‘B’: bueno, bonito y barato –más bien gratis–, por lo que siempre se agradece. Sin embargo, es cierto que después de un día de playa, sobre todo para aquellos que lo pasan íntegro en ella, podemos estar destrozados, y todo tiene un motivo, o como en este caso, varios, que te explicamos a continuación.
Los hay que van con la silla, la sombrilla o ambos. Otros optan por la toalla y los más pulcros tiran incluso de tumbona, para estar pleno de comodidades y no quemarse con la arena. Un paseo por la orilla, que puede ser kilométrico si la playa es ancha, un rato jugando, tomando el sol mientras lees y, los más valientes, leyendo. Los hay que llegan a primera hora y se marchan en el atardecer, y muchos se preguntan después por qué están tan cansados si no han hecho tanto como para ello en la playa.
El verano cansa y esto, en gran medida se debe a las altas temperaturas, pero hay más causas, que te enumeramos y analizamos a continuación para que sepas por qué estás cansado tras un día de playa.
Causas del cansancio tras un día de playa
Cambios químicos
Ir a la playa supone, en el 99% de los casos, exponerse al sol, ya sea a pleno o mediante las nubes, más o menos escasas, que lo tapen. Los rayos ultravioletas aparecen y además de provocar quemaduras, pueden causar cambios químicos en nosotros, provocando una sensación de cansancio y fatiga de la que muchas veces nos damos cuenta al irnos.
Deshidratación
Viene de la mano de lo que comentábamos del sol. Nos exponemos y las altas temperaturas y los rayos nos hacen sudar, de manera que perdemos agua en el cuerpo y sales minerales. Como reacción, nuestro cuerpo debe reducir la cantidad de energía que lleva a los músculos, por lo que la sensación de debilidad aparece, y es algo con lo que habrá que tener cuidado, porque si este ahorro también se traduce en la bajada de la tensión arterial podemos sufrir un golpe de calor.
Temperatura corporal
El calor, por lo general, cansa más al ser humano, pero además produce un contraste después de exponerse al sol que provoca que el cuerpo esté caliente pero el organismo interno permanezca frío y no pueda ponerse en funcionamiento a pleno rendimiento. Es otra de las causas que nos provocará cansancio e incluso somnolencia.
Relax
En este caso, el motivo también es un pro, si lo explicamos desde la relajación que supone estar en la playa todo el día sin muchas más preocupaciones, pero un contra ya que se puede traducir en sensación de cansancio e incluso acabar con malestar. ¡Un poco de actividad no viene mal!
Temas:
- Playas