Celebraciones

Todo lo que debes saber sobre la ropa interior roja en Nochevieja

El uso de la ropa interior roja tiene que ver con la buena suerte y su origen parece estar en China.

¿Por qué se lleva la ropa interior roja en Nochevieja?

ropa interior roja Nochevieja
El origen de la ropa interior roja en Nochevieja
Blanca Espada

La Nochevieja es una noche llena de tradiciones y rituales que se realizan con la esperanza de atraer la buena suerte, el amor, la salud y la prosperidad para el año que comienza. Una de las costumbres más extendidas en España es la de llevar ropa interior roja durante la última noche del año. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Qué significado tiene? ¿Qué tipo de prendas se pueden elegir? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la ropa interior roja en Nochevieja.

Todo lo que debes saber sobre la ropa interior roja en Nochevieja

Estamos a horas de celebrar el Fin del Año 2023 y son muchas las personas que bien ya han preparado su ropa interior roja para año nuevo o que tal vez se dispongan a comprarla hoy mismo.  La tradición para Nochevieja marca que el hecho de llevar ropa interior roja mientras despedimos el año asegura buena suerte para el año que entra. Una costumbre que parece tener orígenes muy antiguos que se remontan a la antigua China y al Imperio Romano.

El origen del uso de ropa interior roja en Fin de Año

Lo cierto es que a lo largo de toda la Navidad y también cuando llega el 31 de diciembre, podemos encontrarnos con un buen número de tradiciones y rituales que seguir. Pero de alguna manera todos ellos son superados o cobran especial sentido cuando celebramos la noche del 31 de diciembre, el que acabe el año. No es solo comer las 12 uvas mientras suenan las doce campanadas, o brindar con champán o cava en una copa en la que previamente hemos colocado dentro una joya. También son muchas las personas que lucen sus mejores galas y debajo llevan ropa interior roja durante fin de año

Y todo porque sabemos que el color rojo es suerte y pasión, y está también relacionado con el amor y es por ello que quienes llevan algo rojo da la sensación, si se cree en ello, que tendrán un buen amor en el próximo año.

El uso del rojo en el Año Nuevo Chino

Y es que el rojo siempre ha sido también el color simbólico de la vida, la fuerza y ​​la riqueza. La tradición se pierde en la noche de los tiempos: en China , por ejemplo, se utiliza durante las celebraciones de Año Nuevo para ahuyentar a los malos espíritus antes del nuevo año. En la tradición popular, el rojo alejaba al Nìan, una bestia depredadora. Incluso en la Edad Media , el rojo tenía la función de «protección», porque se creía que podía ahuyentar a las brujas y alejar la mala suerte, pero un color que estaba prohibido, así que nadie lo llevaba a la vista, pero, al pensar que además atraía la suerte y el amor, entonces las personas optaron por llevarlo de manera interior, así nadie sabía que se llevaba.

El rojo ya se usaba en el Imperio Romano

Por otro lado, en el Imperio Romano, el rojo era un color asociado con el poder: la tradición de vestir un paño rojo durante el Año Nuevo romano parece remontarse a la época de Octavio Augusto. Un símbolo de poder, salud y fertilidad que ha llegado hasta nosotros.

Las reglas de la ropa interior roja para Año Nuevo

La tradición de llevar ropa interior roja en Nochevieja tiene reglas precisas de modo que es importante seguirlas si queremos hacerlo bien: la braguita y los calzoncillos deben llevarse del revés para la noche del 30 de diciembre (por lo tanto, con las costuras hacia fuera) y volver a ponerse del revés al día siguiente, en Nochevieja . Una forma simbólica de hacer que el nuevo año vaya «en la dirección correcta». Pero eso no es todo: al día siguiente, la ropa interior desecharse junto con otras cosas viejas y no volver a usarse. El significado es claro: fuera lo viejo, adelante con lo nuevo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias