Alimentos

Qué diferencia hay entre un huevo escalfado y pasado por agua

Huevo escalfado y huevo pasado por agua
Huevo poché
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo gracias a su amplio abanico de beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina. Son muy ricos en vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad, y favorecen el buen funcionamiento del cerebro. Existen multitud de formas de cocinarlos, y resulta interesante conocer cuál es la diferencia entre un huevo escalfado y uno pasado por agua.

Huevo escalfado

El huevo escalfado, también conocido como huevo poché, es muy «fácil» de preparar. Simplemente hay que cocinar el huevo sin cáscara en agua ligeramente hirviendo.

Para conseguir el resultado deseado, hay que utilizar huevos lo más frescos posible. También es aconsejable añadir un chorro de vinagre en el agua para que la yema y la clara no se separen.

El proceso es el siguiente:

  1. Lo primero es poner agua a hervir con un poco de vinagre.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, retiramos la cacerola del fuego.
  3. Rompemos un huevo en un bol y lo introducimos en el agua caliente lentamente.
  4. Tapamos la cacerola y dejamos que el huevo se escalfe durante tres minutos.
  5. Retiramos el huevo con una espumadera y lo pasamos por agua fría.

Huevo pasado por agua

El huevo pasado por agua se prepara cociéndolo con cáscara durante tres minutos en agua hirviendo. Una vez transcurrido el tiempo, se pasa por agua fría para cortar la cocción. La clara tiene una textura gelatinosa y la yema líquida.

El proceso es el siguiente:

  1. Lavamos bien el huevo con agua y lo ponemos en una cacerola con agua fría y un poco de sal, hasta que el huevo quede cubierto.
  2. Cuando el agua empiece a hervir, contamos el tiempo. Tres minutos si queremos que la yema y la clara estén poco cuajadas, y cuatro minutos si queremos que la clara esté cocida y la tema líquida.
  3. Durante el primer minuto tenemos que remover el huevo para que la yema se sitúe en el centro.
  4. Transcurrido el tiempo, sacamos el huevo y lo pasamos por agua fría.

Diferencias

Por lo tanto, las diferencias entre el huevo escalfado y el huevo pasado por agua están claras.

El huevo pasado por agua se prepara exactamente igual que el cocido, pero tan sólo se deja en el agua hirviendo tres minutos, en lugar de los diez que necesita el huevo cocido. Luego, se pasa por agua fría y se pela la cáscara.

El huevo escalfado también se cuece en agua hirviendo, pero sin cáscara. Aunque parece muy sencillo, lo cierto es que requiere de cierta práctica para conseguir un buen resultado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias