Universo

¿Por qué brilla el sol? Esta es la razón

¿Sabes por qué brilla el sol?

Por qué brilla el sol
¿Por qué brilla el sol Esta es la razón
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Seguro que en más de una ocasión te has planteado por qué brilla el sol. La explicación la descubrió el conocido astrofísico británico Arthur Eddington en el año 1920. Fue él quien averiguó la razón por la que brillan las estrellas del Universo. Respecto al Sol, su luz se debe a las fusiones nucleares que se generan en su interior.

Esta es la razón por la que brilla el Sol

El Sol está compuesto de un conjunto de gases, siendo el hidrógeno, el atómo más simple, el principal. Un átomo de hidrógeno contiene un electrón y un protón. Los átomos de hidrógeno se agrupan en el núcleo de la estrella a causa de la gravedad, de forma que cada vez están más aprisionados entre ellos.

Tanto la temperatura como la presión  aumentan de forma notable, hasta el punto de que los átomos se empiezan a fusionar. Cuatro átomos de hidrógeno se fusionan en uno solo, que pasa a tener dos electrones y dos protones. El nuevo átomo es helio.

Durante el proceso de fusión se pierde parte de la masa del átomo. Por lo tanto, la masa del átomo de helio no es el resultado de sumar la masa de los átomos de hidrógenos, sino que es más pequeña. La diferencia de masa se transforma en energía, que sale proyectada en forma de luz.

Aunque parezca un proceso complejo y largo, cada segundo el Sol se encarga de transformar varios millones de toneladas de átomos de hidrógeno en átomos de helio. La cantidad de energía es enorme porque se producen millones de fusiones. Tal es así que la energía generada por el Sol en apenas un segundo es suficiente para abastecer al planeta Tierra durante aproximadamente un millón de años.

Sin embargo, al planeta Tierra apenas llega un pequeño porcentaje de la energía total generada. El resto se expande por el Sistema Solar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias