Animales

¿Qué agua beben los animales de mar?

agua beben los animales de mar
Descubre qué agua beben los animales de mar

¿Es sano beber agua salada para los animales que viven en el mar?

Los seres marinos no siempre pueden calmar su sed, pues el agua que beben los animales de mar no siempre proviene de su entorno acuático. Las serpientes marinas, por ejemplo, pese a estar sumergidas, viven en ocasiones una existencia sedienta, y algunos de estos animales beben de los “parches” de agua que se forman con las lluvias sobre la superficie de los océanos.

Hasta hace muy poco tiempo se creía que las serpientes de agua podían beber el agua del mar, pero recientemente se ha descubierto que estos animales necesitan agua dulce. Y a pesar de vivir rodeadas de agua, no pueden beberla.

Los estudios recientes señalan que las serpientes de mar que viven en zonas donde hay sequía alivian su sed y su deshidratación cuando llega la estación de las lluvias y lo hacen gracias a “parches” que se forman sobre la superficie del océano cuando llueve en gran cantidad. Es en esos momentos cuando la salinidad de la superficie el agua del mar disminuye y estos animales pueden saciar su sed.

La serpiente Hydrophis platurus (serpiente marina amarilla) es el único reptil del orden Squamata que habita en mar abierto. Durante la época seca, no tiene acceso a agua dulce, la que necesita para sobrevivir. Es por ello que se realizó este estudio que ayudó a comprender a los científicos qué agua beben los animales de mar que no beben agua salada.

¿Qué agua beben los animales de mar de otros tipos?

Los investigadores capturaron 99 serpientes marinas y en un entorno de laboratorio les ofrecieron agua dulce. Pero solamente el 13% de las serpientes capturadas tras las lluvias la bebieron, mientras que sí la aceptaron el 80% de las que capturaron antes de que terminara la sequía.

Este estudio ha permitido comprender un fenómeno que hasta el momento era un misterio. La forma en la que estos animales de mar y otros localizan el agua dulce que queda en la superficie del océano tras las precipitaciones es muy importante, especialmente teniendo en cuenta la reducción de las especies marinas y la extinción de varias de ellas.

En la actualidad y en vista de que el agua que beben los animales de mar depende de las precipitaciones, la preocupación de los científicos es cómo podría afectar el cambio climático en la falta de agua de estos “parches” que se forman en el mar y qué efecto tendría ello sobre la supervivencia de los seres marinos.

Temas

Últimas noticias