Pueblos

El pueblo de Madrid que está teniendo exitazo para escaparse un fin de semana

pueblo Madrid
Descubre el pueblo de España con más encanto

Si vives en Madrid y te apetece hacer una escapada de fin de semana con tu familia o amigos, muy cerca de la capital hay un pueblo que está teniendo muchísimo éxito para descansar y desconectar de la rutina. Su origen se remonta a principios del siglo XVIII y en la actualidad tiene una población de 6.630 habitantes. El casco antiguo alberga edificios de gran interés, y en 1941 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Hablamos de Nuevo Baztán, con el Palacio de Goyeneche como uno de sus principales monumentos. Debe su nombre a su fundador, Juan de Goyeneche, y la entrada al palacio y las ventanas conservan el escudo del valle de Baztán. El edificio se desarrolla en torno a un patio de claustro con arcos de medio punto en dos niveles.

Juan de Goyeneche, fue quien dio forma y vida al pueblo de Madrid. Creó un núcleo de población pensado para albergar grandes fábricas en España y así evitar los altos precios que debían pagar los ciudadanos por los productos importados: fábricas de sombreros, aguardiante, paños, vidrio, etc.

¿Qué ver en Nuevo Baztán?

El Palacio de Goyeneche se encuentra en pleno centro de la localidad, y es una visita imprescindible. Actualmente alberga la Oficina de Turismo de Nuevo Baztán, que organiza recorridos guiados los fines de semana y festivos. La duración es de dos horas y no se puede reservar con anterioridad.

El principal templo religioso es la Iglesia de San Javier, situada justo al lado del Palacio de Goyeneche. En el interior, destacan la parte alta del coro, el retablo original y las dos criptas. Entre el Palacio y la Iglesia está la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Fuente de los Tritones.

pueblo Madrid

Para conocer de primera mano la historia del Nuevo Baztán, merece la pena acercarse al Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. A través de maquetas, exposiciones y restos recuperados, ofrece un recorrido muy interesante por la evolución del pueblo desde sus inicios.

Una vez hayas visitado todos los monumentos del municipio, puedes animarte a descubrir su entorno natural. Una de las rutas de senderismo más populares es la Senda de Valmores, de la que puedes desviarte y llegar hasta Olmeda de las Fuentes, otro pueblo cercano con mucho encanto.

Sobre cómo llegar a Nuevo Baztán, desde el centro de Madrid el viaje en coche dura unos 45 minutos. Si prefieres ir en transporte público, sale un autobús desde la Avenida América y el recorrido es de una hora.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias