Pueblos

El pueblo cargado de encanto para un fin de semana, a menos de una hora de Madrid

Pueblo con encanto
Turégano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si vives en Madrid y estás buscando un destino cercano para una escapada de fin de semana, te encantará descubrir este pueblo cargado de encanto. Con una población de 1.000 habitantes, su mayor atractivo es su castillo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1931. Se trata de Turégano, situado en la provincia de Segovia.

¿Qué ver en Turégano?

En el centro del municipio se encuentra la Plaza Mayor, donde durante la Edad Media se organizaban ferias y mercados. Recibe el sobrenombre de Plaza de los Cien Postes, ya que este es el número de columnas que sujetan los soportales. El edificio más relevante es el Ayuntamiento de Turégano.

La Iglesia de Santiago también se encuentra en la Plaza Mayor, la cual fue declarada Bien de Interés Cultural. El templo religioso mezcla varios estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el barroco. Fue construida por orden de Pedro de Agén, obispo de Segovia.

Entre los edificios civiles del pueblo destaca el Palacio Episcopal, construido como residencia de los obispos de Segovia. También es importante la Casa de Miñano, una de las familias nobles más notables de la villa durante la Edad Media.

Castillo

Una de las visitas más importantes en la localidad segoviana es el Castrum Celtibérico. Las torres del antiguo Castro Árabe se conservan en pie, unidas entre sí por las antiguas murallas. En el pasado, la ciudadela amurallada rodeaba por completo la villa, y en la actualidad es un tesoro militar de la Alta Edad Media.

Justo en el centro del castro está el castillo de Turégano, uno de los más importantes de España. Tiene un aspecto muy peculiar, a medio camino entre una iglesia y una fortaleza. Don Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, estuvo preso en el castillo a finales del siglo XVI.

«Castillo medieval levantado en el lugar donde existió una fortificación de origen árabe. Ésta se asentó sobre un castro celtibérico, aún quedan restos de las murallas. En su interior alberga la iglesia románica de San Miguel Arcángel, a la que en los ss. XV y XVI se añadieron elementos militares, conformando esta iglesia-castillo; obra de Juan Guas y Gil de Hontañón», informa la web de Turismo de Castilla y León.

Como puedes comprobar, Turégano es un pueblo con mucho encanto para una escapada de fin de semana desde Madrid. Se encuentra a menos de una hora en coche desde la capital, y es un lugar estupendo para hacer turismo cultural.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias