El pueblo más bonito de España está cerca de Madrid
El mapa que muestra cuál es el pueblo más bonito de cada provincia de España
El desconocido pueblo del sur de España que te dejará con la boca abierta
El pueblo rojo de España que te trasladará a la época Medieval
No hagas esto con el aceite de oliva en casa: podrían multarte con hasta 100.000 euros
Alerta sobre esto que haces en los baños públicos: tu salud en está en peligro
Si vives en Madrid y este fin de semana te apetece disfrutar del turismo rural, ¿te animas a visitar el pueblo más bonito de España? Forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, y en cuanto lo conozcas entenderás por qué.
Se trata de La Alberca, en la provincia de Salamanca. «La Alberca, enclavada en el corazón de la Sierra de Francia, es sin duda uno de los pueblos más representativos de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo de España en lograr esta mención, destaca por su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias, que se han ido transmitiendo de generación a generación», detalla la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
¿Qué ver en La Alberca?
Todas las calles del casco antiguo son peatonales, así que debes dejar el coche en el parking que hay en la entrada del pueblo. La Alberca es un municipio pequeño, de 1.100 habitantes, que puedes ver perfectamente en un día. Te enamorarás de sus calles empedradas y de sus casas de piedra con entramados de madera adornadas con flores.
La Plaza Mayor es el corazón de La Alberca, donde antiguamente se celebraba el mercado. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En los soportales hay varios restaurantes donde sirven platos típicos de la zona, como el hornazo, las patatas revolconas o el farinato.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo religioso más importante de la localidad salmantina. Su origen data del siglo XVIII, y en el interior alberga una imagen del Santísimo Cristo del Sudor. En uno de los laterales de la iglesia está el Marrón de San Antón. Es una escultura de piedra de un cerdo a la que los vecinos del pueblo le tienen verdadera devoción.
La Ermita del Cristo Humilladero también merece una visita. El Cristo del Humilladero se saca en procesión el Jueves Santo. La Ermita de San Blas, situada a las afueras del pueblo, era antiguamente el cementerio.
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Después de visitar el pueblo más bonito de España, puedes animarte a subir al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Desde la Alberca hay sólo 18 kilómetros, pero se tarda alrededor de media hora en llegar porque la carretera es muy sinuosa.
El Santuario de la Peña de Francia se encuentra a 1.723 metros sobre el nivel del mar. Es un conjunto monumental formado por una iglesia, una hospedería y un convento.
Temas:
- Madrid