Lefties

A un paso de Madrid: así es el increíble pueblo que está triunfando para visitar un fin de semana

Pueblo Madrid
Pueblo Madrid

Más allá de los infinitos atractivos que la capital española tiene tanto para sus ciudadanos como para los turistas, a muchas de esas personas probablemente les apetezca también salir de Madrid y recorrer un poco sus alrededores. Así es el increíble pueblo que está triunfando para visitar un fin de semana y cerca de Madrid.

Lo interesante es que son pocos los kilómetros que separan a una de las ciudades más importantes de Europa de esos pequeños pueblos en los que la vida parece haberse detenido en la España de hace algunas décadas.

El increíble pueblo que está triunfando para visitar un fin de semana

Y uno de los pueblos cerca de Madrid que deberían estar entre los primeros en nuestra lista para visitarlos cuando tengamos tiempo libre es Torrelaguna, una localidad ubicada en dirección nordeste en el valle medio del Jarama.

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Torrelaguna?

Famoso por ser el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros y de Santa María de la Cabeza y porque entre sus calles vivió San Isidro Labrador, Torrelaguna es un sitio lleno de historia, naturaleza y muy buena gastronomía.

Declarada en 1974 Conjunto Histórico Artístico, destaca por un casco histórico que vale la pena caminar durante varias horas para descubrir todos sus rincones hasta desembocar tarde o temprano en la bella Plaza Mayor.

Frente a ella surge imponente el Ayuntamiento fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 y la Iglesia de Santa María Magdalena, que es considerada una de las obras mejor conservadas en este estilo gótico madrileño.

No muy lejos de allí vamos a encontrarnos con el Convento de las Hermanas Franciscanas y la Cruz de Cisneros, otros dos enclaves que son símbolos del pueblo y en el que se congregan los viajeros todos los fines de semana.

Naturaleza y comida, a la altura de su historia

Llegados desde Madrid al enlazar la salida 51 de la A-1 con la carretera N-320 hasta el kilómetro 333, los visitantes más audaces deberán prepararse para andar por algunos de sus senderos, con diversas rutas y vías pecuarias. Podemos recomendarte la Ruta Alcornocal de la Dehesa y la Ruta del Cardenal Cisneros, por citar dos.

Estos trayectos son imprescindibles porque a lo largo de sus pocos kilómetros van apareciendo atalayas, puentes e incluso ermitas. Tampoco podemos obviar las aves rapaces que desfilan por los cielos y las maravillosas vistas tanto del valle del Jarama como de otros pueblos que se encuentran en las inmediaciones de esta localidad.

Por lo demás, te aconsejamos que pruebes el lechazo asado castellano y las migas acompañadas con uvas. Siempre que ya conozcas estos platos, puedes decantarte por la sopa castellana o los judiones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias