Curiosidades

4 de las mejores rutas en coche para salir por España

ruta-en-coche-españa (1)
Rutas en coche por España

España es uno de los países más elegidos por los turistas para pasar sus vacaciones, ya sea en verano o en invierno. El enorme patrimonio cultural, la gastronomía, nuestro clima o las rutas en coche por lugares pintorescos, son algunos de los potenciales de nuestro país que atraen desde hace años a turistas de todos los rincones del planeta.

Pasear en coche por España resulta uno de los entretenimientos más gratificantes que existen, con la posibilidad de ver pueblos y municipios enteros sin bajar del automóvil, disfrutando de su encanto a través de las ventanas.

Ruta por las Alpujarras

En el sur del país, existen muchas y muy diferentes rutas en coche para ver algunas de las localidades más interesantes de España. Una ruta muy recomendada, a pesar de que las carreteras pueden estar heladas en invierno, es hacer la ruta de las Alpujarras, que pasan por Granada y Almería.

Aunque, mayoritariamente, los lugares más emblemáticos de las Alpujarras se encuentran en la provincia de Granada, con pueblos tan pintorescos como Órgiva, Bubión, Trevélez o Pampaneira, recorrer en coche toda la extensión de esta zona es realmente interesante.

Se trata de uno de los enclaves más bonitos de España, con alto patrimonio cultural  y arquitectónico, además de tener unas de las gastronomías tradicionales más interesantes. Sus carreteras serpenteantes, sus barrancos y la cercanía a Sierra Nevada por su parte que pega casi a la costa, hacen de esta tierra uno de los enclaves más bonitos que podemos visitar en coche de todo el país.

Una gran opción para conocer este tipo de parajes sería empezar por Lanjarón, pueblo donde su agua es posiblemente la mejor que puedas probar en todo el territorio andaluz; seguiremos subiendo hasta pasar por Órgiva, en un tramo de carretera más bueno. A partir de aquí, la vía se estrecha y los pequeños pueblos comienzan a aflorar. No podemos dejar de pasar por Soportujar, pueblo de brujas; parar en la Fuente Agria de Pórtugos; o acabar tomando una buena tostada de jamón con tomate en Trevélez, uno de los pueblos más altos de España.

Sierra de Madrid

Al igual que ocurre con la Alpujarra granadina, la Sierra de Madrid contiene una de las mejores rutas en coche por España, en un paisaje entre montañas, ríos, árboles y pueblos realmente bonitos.

Con algunos de los rincones más encantadores del país, recorrer la Sierra de Madrid es una de las mejores formas para quitarnos el estrés de la capital o para descubrir nuevos parajes lejos de la ciudad. También cuenta con un enorme patrimonio cultural y pueblos como Torrelaguna hacen gala de ello con su preciosa Palaza Mayor, o sus conventos.

Si lo que preferimos es seguir conduciendo, no podemos pasar sin ver un pueblo como Patrones de Arriba, ejemplo de arquitectura negra en Madrid. Este lugar tiene cierto encanto, sobre todo por sus calles empedradas y de pizarra, que harán nos enamoremos al instante del lugar.

Las rutas en coche por la Sierra de Madrid también nos deben llevar a visitar lugares como Buitrago de Lozoya, La Hiruela, Manzanares del Real o San Lorenzo del Escorial, donde visitaremos su enorme monasterio Patrimonio de la Humanidad.

Costas de Asturias-Cantabria

Ya en el norte, tanto Asturias como Cantabria guardan algunas de las mejores rutas en coche de España. Sus costas, llenas de acantilados, de verdes praderas para las vacas y sus pueblos a orillas del mar, son una auténtica maravilla de la geografía española.

Para recorrer estas dos comunidades autónomas a través de la costa, no hará falta muchos días, ya que de Gijón a Santander hay pocas horas de viaje. Pero si vamos parando, podemos dedicarle semanas enteras a perdernos por los pueblos de la zona.

Podemos comenzar en Gijón para para por primera vez en Lastres, preciosa localidad costera donde ver el Cantábrico. Después, siguiendo por la costa, es de obligada parada lugares como Llanes, todavía en Asturias, Pechón, pueblo más interior, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, hasta llegar a Santander, todos ellos ya en la Comunidad de Cantabria.

Rías Baixas

Para terminar este pequeño recorrido de rutas en coche por España, es lógico que hablemos de una ruta por las Rías Baixas gallegas. Estas rías ocupan la costa de La Coruña y la mayor parte de Pontevedra. Un paisaje sin comparación en nuestro país, con fortalezas, castillos, castros y vegetación por todos sus rincones.

Además, ayuda que su gastronomía es inigualable a la hora de encontrar pescados frescos y marisco recién hecho en cualquiera de los restaurantes y ventas de los pueblos más significativos por los que pasaremos.

Comenzar por Cambarro, y seguir hasta la localidad de Poio para contemplar su mirador que da a las rías y a la ciudad de Pontevedra. Para acabar podemos llegarnos a Mogor y ver u estación de arte rupestre más que recomendable.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias