Astronomía

Gemínidas 2020: cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas hoy

La última gran lluvia de estrellas del año es la de las Gemínidas que tendrá su pico máximo en las noches entre el 12 y el 13 de diciembre así como el 13 y 14 de diciciembre.

💫 Te contamos cómo ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Tabby
Estrellas

Diciembre es uno de los meses del año con más fenómenos astronómicos, y entre ellos, destaca la última gran lluvia de estrellas del año, la de las Gemínidas 2020 sobre la que explicamos a continuación cuándo es y cómo verla.

Gemínidas 2020: cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas

Durante este último mes del año se van a producir  una superconjunción de planetas además de un eclipse solar (este 14 de diciembre y visible en los países de América del Sur), pero el evento más destacado de todos será nuestra cita anual con los meteoritos Gemínidas, las estrellas fugaces de diciembre. Las Gemínidas son la lluvia de meteoros más intensa y esperada del año junto con las Perseidas, que tienen lugar cada mes de agosto (también conocida como lluvia de San Lorenzo).

Es en las noches entre el 3 y el 19 de diciembre cuando se produce la lluvia de las Gemínidas, las estrellas fugaces de diciembre, pero tal y como ha anunciado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), su mayor esplendor se producirá en las noches entre el 12 y 13 de diciembre, de modo que no lo podéis perder, aunque el máximo se producirá a las 00:50 UT del 14 de diciembre. Por lo que las próximas noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre van a ser las mejores para que veáis esta lluvia de estrellas.

Retransmisión online de las Gemínidas 2020

Para todos aquellos que deseen poder ver las Gemínidas 2020 desde la comodidad de su hogar, van a poder seguir la lluvia de estrellas en directo desde el canal sky-live.tv cuya emisión se ofrecerá desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, así como desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Cómo ver las Gemínidas en directo

Ahora si lo que deseas es poder ver las Gemínidas en vivo y en directo, cúbrete bien y prepárate ya que este año, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrás ver como la noche entre el 12 y el 13 se produce una lluvia de unos 100 meteoros por hora , ¡prácticamente una estrella fugaz por minuto!.

Para admirar las Gemínidas no necesitas telescopio ni conocer todas las Constelaciones, lo único que tienes que hacer es abrigarte todo lo que puedas y seguir estos consejos, de modo que puedas ser testigo de un espectáculo que maravilla a mucha gente año tras año.

  1. Encuentra un lugar oscuro: Es fundamental encontrar un cielo oscuro para aumentar las posibilidades de observar las estrellas fugaces y disfrutar plenamente del espectáculo. En cualquier zona de España que estés, busca un lugar alejado de las luces de la ciudad , donde la contaminación lumínica sea menor, y alza la mirada hacia el cielo. Si las nubes lo permiten, el espectáculo debe estar asegurado (más aún si la Luna está ausente). Lo ideal además es que si puedes subas a una zona elevada de tu ciudad o municipio, te será más fácil encontrar el cielo despejado y las Gemínidas se verán mucho mejor.
  2. Date algo de tiempo: Puede parecer obvio, pero … ¡no tengas prisa! Desconecta de la rutina diaria y permítete unas horas de relajación, no solo porque siempre es bueno sino también porque las Gemínidas son verdaderamente un espectáculo único. Además, tus ojos necesitarán varios minutos para adaptarse a la oscuridad. Esto te permitirá ver muchas más estrellas y meteoros.
  3. Encuentra el Radiante: Aunque no es imprescindible reconocer las Constelaciones, puede resultar útil encontrar el llamado » Radiante «, que es el punto de donde proceden los meteoros. Las Gemínidas pueden aparecer de forma natural en cualquier área del cielo, pero su punto Radiante está cerca de la estrella Alfa, en la constelación de Géminis (de ahí el nombre de Gemínidas ), al noroeste del Cinturón de Orión más famoso y reconocible. No tienes que apuntar tus ojos al Radiante todo el tiempo, eso está claro. También puedes mirar en sus alrededores y obtendrás una vista más amplia del cielo estrellado.

Cómo encontrar la constelación de Géminis

Para encontrar la constelación de Géminis, puede llevar una brújula o descargar una de las diversas aplicaciones para observar el cielo estrellado , como la aplicación llamada «Mapa Estelar», o también «Sky Map»a través de las tiendas de Android o Apple .

El origen de las Gemínidas

Como ya debes saber, las «estrellas fugaces» invernales no son estrellas . A pesar del nombre utilizado en el lenguaje común, son meteoros, es decir, escombros, polvo y rocas que golpean la atmósfera terrestre a gran velocidad y crean esos senderos luminosos que tanto nos encantan y emocionan.

Es más correcto decir entonces, que las Gemínidas son una lluvia de meteoritos que siempre ocurre en el mes de diciembre y alcanza su punto máximo a mediados de mes. Las primeras observaciones se remontan a 1800 .

Estos meteoros se distinguen de todos los demás porque son los únicos que provienen de un asteroide en lugar de un cometa. El cuerpo del que proceden las Gemínidas es, de hecho, el asteroide 3200 Faetón , un objeto celeste con una identidad aún incierta.

Su naturaleza como asteroide, de hecho, es cuestionada por quienes argumentan que se trata de los restos de un cometa rocoso. Este cometa, al pasar cerca del Sol, puede haber perdido su hielo que se ha encendido generando meteoros. Lo que hace que las Gemínidas sean realmente interesantes es el hecho de que son meteoros bastante lentos , por lo que son muy bonitos de observar y fotografiar .

En el momento del pico, que es cuando la Tierra atraviesa los escombros del presunto asteroide 3200 Phaethon, podemos contar unos 100 meteoros por hora, de modo que solo nos queda desear que mañana haya un cielo despejado para verlos en su esplendor y de nuevo te repetimos que te abrigues bien en caso de que vayas a salir a ver la lluvia de las Gemínidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias