Universo

Todos los fenómenos astronómicos de octubre de 2020

El 31 de octubre veremos la Luna Azul

Todos los fenómenos astronómicos de octubre de 2020
Luna Llena

El mes de septiembre está a punto de llegar a su fin, así que es el mejor momento para recoger los fenómenos astronómicos de octubre de 2020. El momento más especial tendrá lugar el día 31, cuando veremos la Luna azul.

Oposición de Marte – 13 de octubre

El día 13 de octubre de 2020, Marte estará en su oposición respecto al Sol. ¿Qué quiere decir esto? Que la Tierra estará entre el planeta rojo y la estrella, de forma que podremos ver brillar a Marte mucho más de lo normal.

SuperLuna invisible – 16 de octubre

Las Lunas llenas del mes de octubre de 2020 serán la tercera y la cuarta más alejadas del planeta Tierra en todo lo que llevamos de año. El día 31 de octubre a las 12:47 horas la Luna estará a 406.392 kilómetros de distancia de la Tierra, y será la tercera más distante de 2020.

Mientras, el 16 octubre a las 18:48 horas la Luna Nueva será la segunda más cercana a la Tierra: 356.912 kilómetros. Un fenómeno astronómico muy especial, y que recibe el nombre de SuperLuna.

¿Por qué el nombre de SuperLuna invisible? Porque al ser Luna Nueva no se podrá ver.

Luna azul – 31 de octubre

Sin lugar a dudas, el fenómeno astronómico más importante del mes de octubre será el de la Luna azul, que tendrá lugar el día 31.

¡Ojo! El término «azul» no tiene nada que ver con el color del satélite. Se refiere a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, algo que sucede cada tres años. En el caso de octubre de 2020, habrá dos Lunas llenas, la primera el día 1 y la segunda el día 31.

Pero, ¿cómo es posible que haya dos Lunas llenas en el mismo mes del calendario? El ciclo de la Luna llena es cada 29,5 días aproximadamente. Por lo tanto, si la primera Luna llena tiene lugar a principios de mes, como sucede en este caso, es posible que haya una segunda a finales. Es esta última la que recibe el nombre de Luna azul.

¿La Luna azul se ve azul?

Como resulta lógico, la pregunta que se hace todo el mundo es si efectivamente el satélite natural se ve de color azul. No. Para que esto ocurra la Luna tendría que verse influenciada por el humo y las cenizas.

Es lo que ocurrió a finales del siglo XIX en Indonesia. La explosión del volcán Krakatoa provocó que las cenizas fueran más allá de la atmósfera terrestre. Las cenizas dispersan luz roja, pero también permiten el paso de otros colores. Por esta razón, al atravesar las nubes de ceniza, la Luna se vio de color azul.

Las próximas Lunas azules tendrán lugar en las siguientes fechas: marzo de 2023, mayo de 2026, diciembre de 2028 y septiembre de 2031.

Estos son todos los fenómenos astronómicos de octubre de 2020.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias