Madrid

El pueblo de Madrid con un paraje único y digno de visitar una vez en la vida

Pueblo de Madrid
El Hayedo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si vives en Madrid capital y este fin de semana te apetece descansar y desconectar de la rutina, a pocos kilómetros de la ciudad hay un pueblo que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida. Uno de los rincones más bonitos de la Comunidad de Madrid, con monumentos de interés como la Ermita de la Soledad o la Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra. Además, cuenta con un Centro de Educación Ambiental, desde el que parten visitas guiadas para conocer de primera mano el paraje natural.

Se trata de Montejo de la Sierra, un pequeño pueblo de apenas 350 habitantes. Se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid, dentro del Sistema Central. Un destino fabuloso para una excursión de día desde la capital.

¿Qué ver en Montejo de la Sierra?

El monumento más importante del municipio es la Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra, situada en la Plaza Mayor. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVIII, y en su interior alberga un retablo mayor de estilo barroco y pinturas renacentistas.

La Ermita de la Soledad fue construida en el siglo XVI en el lugar donde finalizaba el Vía Crucis. Merece la pena acceder al interior para observar la imagen de la Virgen Dolorosa. La Ermita de Nazaret está situada en una ubicación estratégica, desde la que se contempla todo el valle. A lo largo de la historia, ha servido como lugar de retiro espiritual.

La Fuente de los Tres Caños es uno de los principales puntos de interés de Montejo de la Sierra. Clara Campoamor la inauguró en la visita que realizó al pueblo en el año 1927. Hasta hace no mucho tiempo sirvió como abrevadero para el ganado.

En el término municipal de Montejo de la Sierra está el Hayedo, un espacio protegido de la Comunidad de Madrid. Con una superficie de 250 hectáreas, en él hay robles y hayas con siglos de antigüedad.

Ruta de senderismo

Para disfrutar al máximo de la visita a este bonito pueblo de Madrid, te recomendamos hacer alguna de las rutas de senderismo de la zona.

Una de las más fáciles es el sendero por el Camino Viejo a Horcajuelo y las Huertas. Una ruta circular de 3,5 kilómetros que apenas se tarda una hora en completar. Discurre entre prados de siega y huertos por el camino que antiguamente unía las localidades de Montejo de la Sierra y Horcajuelo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias