El germen de los movimientos ecologistas

Primavera silenciosa: un libro de divulgación científica que cambió al mundo

Primavera silenciosa: un libro de divulgación científica que cambió al mundo
Ver Galería

Muchos investigadores consideran que Primavera silenciosa, de la bióloga marina Rachel Carson, es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio a lo que hoy conocemos como ecologismo.

Fuera o no así, Primavera silenciosa es un libro que es preciso conocer, ya que aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra.

divulgacion cientifica libros

Primavera silenciosa: germen de los movimientos ecologistas

Utilizando un lenguaje transparente, el rigor propio del mejor análisis científico y ejemplos estremecedores, Carson denunció los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, el DDT en particular.

Se trata, por consiguiente, de un libro de ciencia que va más allá del universo científico para adentrarse en el turbulento mundo de lo social. Su trascendencia fue tal que hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza.

primavera silenciosa rachel carson

De hecho, Primavera silenciosa consiguió lo que pocos textos científicos logran: iluminar nuestros conocimientos de procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad, tanto por la ciencia que es necesaria para comprender lo que sucede en nuestro planeta, como por la situación presente y futura de la vida que existe en él.

Consecuencias de su publicación

El libro fue recibido con una gran polémica. Muchos científicos criticaron el alarmismo de la autora, y aún hoy sus teorías son discutidas, pero el apoyo popular fue tan grande que, diez años después de su publicación, el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.

primavera silenciosa rachel carson

Y es que la industria química estadounidense intentó detener la publicación del libro presionando a la editorial. Un hecho que no sorprende, pues la obra tiene algunos párrafos demoledores. Los que intentaron impedir su publicación cuestionaron los datos que allí se revelaban y pusieron en duda hasta las credenciales científicas de la autora.

Sigue leyendo para conocer más sobre la autora del libro, Rachel Carson…

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias