El precioso pueblo extremeño para disfrutar de la naturaleza en otoño
El pueblo medieval sacado de un cuento que merece una visita de fin de semana
El pueblo sumergido de Zamora que nadie quiere visitar: todavía suenan las campanas
El increíble pueblo de España por el que puedes pasear por una cortina de agua
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
Ni agua ni café: este es el truco definitivo para eliminar el aliento a alcohol en pocos minutos
Si este otoño te apetece disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor en compañía de tu familia o amigos, te encantará descubrir este precioso pueblo extremeño. Se trata de Galisteo (Cáceres), cuya población es de 900 habitantes.
Su origen se remonta a las épocas romana y árabe, y vivió su mayor época de esplendor entre los siglos XIII y XIX, cuando fue villa capital del Señorío de Galisteo. De su importante pasado histórico todavía se conserva la muralla, que rodea por completo el casco antiguo.
¿Qué ver en Galisteo?
Galisteo se encuentra a 90 kilómetros de distancia de Cáceres capital, y el casco antiguo declarado Conjunto Histórico. Los monumentos más importantes de la localidad son:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: su principal atractivo es el ábside de estilo cilíndrico, lo único que se conserva de la iglesia original, construida en el siglo XIII. Alberga un retablo mayor del siglo XVIII.
- Muralla de Galisteo: es de estilo almohade, y a día de hoy se encuentra en perfecto estado de conservación. Tiene tres puertas de entrada (Puerta de la Villa, Puerta de Santa María y Puerta del Rey).
- Puente Romano: a pesar de su nombre, no fue construido por los romanos. Está situado sobre el río Jerte, su origen data de la Edad Media, concretamente del siglo XVI.
- Torre Picota: es la torre del homenaje de la fortificación que en el siglo XIV construyeron los cristianos como parte del palacio sobre el antiguo alcázar almohade. Recibe este nombre tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogonal.
- Ermita de San Isidro: se encuentra al norte del municipio, fuera de la muralla. El domingo más cercano al 15 de mayo se le hace una romería a San Isidro.
Senderismo
Además de hacer turismo cultural, en Galisteo también puedes encontrar varias rutas de senderismo para estar en contacto con la naturaleza.
A dos kilómetros del pueblo extremo está San Gil, donde hay una ruta circular por los alrededores muy sencilla, que se puede hacer andando o en bicicleta. La distancia es de 6,34 kilómetros, y el desnivel es de apenas 67 metros.
También puedes animarte a hacer la decimoséptima etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, desde Galisteo a Carcaboso. El recorrido es prácticamente llano, y la distancia es de 10,78 kilómetros (solo ida).
Como puedes comprobar, Galisteo es un pueblo extremeño que merece mucho la pena para hacer una escapada otoñal. Desde Madrid, está relativamente cerca, a dos horas y media en coche.
Temas:
- Pueblos