Estafas

La Policía Nacional alerta sobre una estafa utilizando códigos QR

códigos QR
Cuidado con escanear códigos QR que no conocemos

Con el uso de nuevas tecnologías y nuevas funciones dentro de nuestros dispositivos móviles, cambian también las modalidades de estafas entre hackers y estafadores tecnológicos. En los últimos años, ya hemos visto como hemos sido víctimas de mensajes «spam», estafas mediante correos, mensajes de WhatsApp o SMS, pero ahora la comisaría Provincial de Málaga ha dado la voz de alarma sobre una nueva modalidad de estafa que se está realizando a través del uso de códigos QR. Os explicamos en qué consiste y cómo la podéis evitar.

La Policía Nacional alerta sobre una estafa utilizando códigos QR

Como no somos «novatos» ante las estafas tecnológicas son muchas las personas que no se fían de nada de lo que reciben vía correo, SMS o WhatsApp pero otras muchas siguen cayendo en la trampa de los estafadores por lo que desde Málaga, la policía advierte que se está llevando  a cabo una nueva estafa en la que lo que se recibe es un código QR que al ser escaneado por nuestro dispositivo vulnera nuestra privacidad.

¿Qué es un código QR?

Recordemos que un código QR es una matriz de puntos o un código de barras bidimensional que almacena información. Cuando dicha matriz se descifra en el dispositivo móvil a través del lector QR, se suele abrir una página web, o también puede ser un perfil en redes sociales o un correo o el enlace para descargar una app.

¿Cómo es esta nueva estafa?

Sin duda el código QR nos facilita bastante el uso de dispositivos móviles y cómo interactuamos con ellos, pero desde la Comisaría Provincial de Málaga han emitido un comunicado en el que explican de qué modo la pandemia por Covid-19 ha cambiado algunos de nuestros hábitos en relación al uso de teléfonos móviles.

De este modo, ahora es habitual acudir a un gimnasio, a una tienda o a un restaurante y encontrarnos con un código QR a la hora de consultar precios o leer la carta, pero según nos advierte la policía este tipo de códigos son los que utilizan los estafadores para usarlos de manera delictiva y poder hacerse con nuestros datos personales así como los bancarios.

¿Qué podemos hacer para evitarla?

La policía ofrece varios consejos para que podamos evitar este tipo de estafa. Lo primero que recomiendan es que no pinchemos en ningún enlace que nos llegue, ya sea que nos llegue por correo o por SMS y tampoco escanear ningún código QR que sea desconocido.

Por otro lado podemos también configurar la app que usamos para escanear los códigos QR en nuestro smartphone para que no nos redirija automáticamente a la página o también, para que nos ofrezca una vista previa de la página donde vamos a entrar.

También aconsejan no escanear códigos QR que se encuentran sobre  publicidad aparentemente limpia o aquellos que están desprovistos de publicidad y tampoco tenemos que escanear los códigos que sirvan para anunciar ofertas o sorteos. En estos casos, si queremos participar en lo que se publicita, aconsejan que apuntemos la información que aparezca sobre la empresa o producto anunciado y lo busquemos por internet para asegurarnos de si se trata o no de una estafa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias