Poca gente lo sabe, pero la Cibeles no es sólo madrileña: hay una réplica exacta a 14.000 kms de la capital
Historia de la fuente de la Cibeles y su simbología para Madrid
Poca gente lo sabe, pero la Cibeles no sólo es de Madrid: México tiene una réplica exacta de 12 toneladas
¿Por qué el Real Madrid celebra los títulos en Cibeles?
Comunicado importante de los expertos para que dejes de aplastar arañas: las consecuencias son fatales
Todo el mundo está juntando bicarbonato con romero: el motivo por el que tienes que hacerlo

La fuente de Cibeles, construida en 1782 por el arquitecto Ventura Rodríguez, es uno de los monumentos más icónicos de todo Madrid. Su imagen está tan ligada a las celebraciones del Real Madrid que cuesta pensar en ella sin una bufanda blanca al cuello de la diosa. En esa plaza también se celebran eventos deportivos, conciertos, concentraciones… y, claro, es algo único. ¿O no?
La realidad es que, en otro rincón del mundo (a unos 14.000 kilómetros de la capital, para ser exactos) hay una copia prácticamente idéntica. Está en Japón, parece la misma, pero su historia va por otro camino: esa Cibeles se encuentra dentro de un parque temático.
La réplica exacta de la Cibeles está en un parque de Japón
Shima Spain Village es un parque temático japonés de la idea que tienen en Japón de España. No es una interpretación libre, es un homenaje casi obsesivo. Desde que abrió en 1994, este complejo en la ciudad de Shima (prefectura de Mie) no ha parado de crecer.
En la actualidad, este parque recibe a más de un millón de visitantes al año, la mayoría nipones. Y es fácil entender por qué: paseas entre flamencas, ves desfilar a Don Quijote, comes «paella» y acabas sacándote una foto con la mismísima Cibeles. Todo en el mismo día. (y claro, sin viajar a España).
Al estar en un parque tan lejos, se podría pensar que la réplica es mediocre. Pero lo sorprendente es la fidelidad a la Cibeles original. La diosa de la Tierra se mantiene sobre su carro, igual que en Madrid, guiada por sus dos leones.
Si bien la original es más grande y funciona como una auténtica postal de la capital, en Japón forma parte de un decorado kitsch que mezcla toros, molinos manchegos y carteles de «Bienvenidos» en letra andaluza.
Una réplica de la Cibeles sin salir de Asia
Si bien la réplica de la Cibeles ya es un hallazgo curioso, el parque en sí es un auténtico descubrimiento. Por ejemplo, uno de los grandes atractivos es un desfile que no tiene desperdicio.
Al más puro estilo Disney, salen a escena los grandes clásicos: falleras, toreros, bailarinas, caballos falsos y una banda sonora a base de chotis y sevillanas. Quien quiera puede unirse al show pagando un extra.
Por su parte, el hotel del complejo imita patios cordobeses y tiene una cafetería decorada como la Mezquita de Córdoba. El Parque Güell también está representado. Y hay incluso un rincón andaluz con casas encaladas y platos de cerámica colgando de las paredes. Todo lo que encaje con la postal típica que se llevan los turistas, está ahí.
Quienes van consideran que este parque no pretende enseñar historia ni corregir clichés, sino que ofrece una idea muy romántica de todo lo español. Sencilla, sí. Muy básica también. Pero que, para los japoneses, resulta de lo más curioso.
Y tener la Cibeles en medio de todo es un espectáculo que les ahorra el dinero de los billetes, el hospedaje, la comida, las horas… y, claro, también sirve para subir una foto a Instagram.
Temas:
- Curiosidades
- Países