Cataluña

Origen y significado de la bandera de Cataluña

La bandera de Cataluña, más conocida como señera (o senyera en catalán) es la que define esta comunidad.

La encontramos en los edificios públicos y en los actos oficiales de la comunidad.
Descubre el origen y significado de la bandera de Cataluña

La bandera de Cataluña, más conocida como señera (o senyera en catalán) es la que define esta comunidad y está formada por cuatro barras rojas en fondo amarillo.

La encontramos en los edificios públicos y en los actos oficiales de la comunidad. Se empezó a utilizar desde que existía Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona. Si bien la bandera actual se adopta como bandera oficial en el año 1974, tras fijarse en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Pero estas cuatro barras es algo que viene de muy antiguo, puesto que fueron un símbolo de todos los reinos de la Corona de Aragón,  predecesor de la dinastía de los Austrias. Es decir que tiene su origen en el siglo XIII cuando el Principado de Cataluña formaba parte del Reino de Aragón. Y fueron los reyes aragoneses lo que acogieron este símbolo como algo importante de su dinastía.

Leyendas que giran en torno al origen de la bandera de Cataluña

Seguro que has oído hablar de la leyenda de las cuatro barras rojas de sangre. Se dice que Wifredo el Velloso, noble catalán, apoyó a Carlos El Calvo, rey de Francia, en una batalla donde fue gravemente herido. En el lecho de muerte de Wilfredo, el emperador cogió los dedos empapados de sangre y los apoyó sobre su escudo dorado y así se quedó el signo de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

Como decimos, esto es una leyenda, y muchos historiadores dudaron de su veracidad, pero otro escritores la dieron por cierta. Quienes creen que no fue verdad sustentan la idea de que todo ello ocurrió en el siglo IX, y los escudos heráldicos sobre el escudo datan del siglo XII. Y los que la defendieron correspondían de mediados del siglo XIX, en plena Renaixença, con escritores que movidos por el romanticismo lo vieron algo útil. Además hacían referencia a esta leyenda en pinturas y poesía.

Posteriormente, a partir de la década de 1880, esta bandera representó  todo un símbolo político para los catalanistas, y se ensalzó en la Guerra de los Segadores de 1640.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias