Casa limpia

Olvida el vinagre o la lejía: el truco profesional recomendado para limpiar cualquier suelo de gres porcelánico

El truco profesional definitivo usa agua caliente y jabón neutro para un suelo brillante y sin manchas. (Foto: Freepik)
El truco profesional definitivo usa agua caliente y jabón neutro para un suelo brillante y sin manchas. (Foto: Freepik)
  • Naiara Philpotts
  • Editora formada en la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en lectura crítica. Escribo sobre ciencia, tecnología y actualidad. Soy escritora de novelas y gran aficionada a la ciencia ficción.

El gres porcelánico es un material muy codiciado por su resistencia. Sin embargo, suele traer dolores de cabeza cuando se marca tan fácil. Los profesionales afirman que, en realidad, requiere un mantenimiento sencillo, si se conoce el truco adecuado.

En la mayoría de las casas españolas, es habitual volcar medio bote de friegasuelos para intentar que el brillo regrese, pero el resultado suele ser una capa de grasa blanquecina en el suelo. Según los expertos en superficies cerámicas, el error principal está en el abuso de sustancias que alteran el pH del material y ensucian más de lo que higienizan.

El truco profesional para limpiar el gres porcelánico

Para conseguir un acabado de revista en tus pisos, la única fórmula que los especialistas avalan es la combinación de agua caliente y detergente neutro. Este truco profesional evita la acumulación de residuos jabonosos que, con el tiempo, crean una película pegajosa sobre el piso. Al utilizar agua a alta temperatura, la evaporación es mucho más rápida, lo que impide que las gotas de agua dejen marcas molestas sobre la superficie del gres porcelánico.

La clave de este truco profesional se encuentra en la neutralidad del detergente, ya que no reacciona de forma agresiva con los minerales de la baldosa. Solo basta con diluir una cantidad mínima de detergente en un cubo de agua caliente para que las propiedades desengrasantes actúen sin dejar rastro de película química y sin necesidad de frotar en exceso las baldosas.

Con diferencia, según los especialistas, es la mejor forma de limpiar sin miedo a que el suelo pierda su textura original o su capacidad de reflexión de la luz.

¿Por qué debes evitar el vinagre o la lejía en el gres cerámico?

La seguridad de las juntas y la integridad de la pieza dependen directamente de que no usemos lejía. Aunque es un desinfectante excelente, su naturaleza alcalina puede dejar residuos que atraen el polvo con mayor facilidad en los días posteriores. Por su parte, el vinagre, a pesar de ser un ácido natural, no es el mejor aliado para el porcelánico pulido, ya que su uso continuado puede opacar el reflejo de las piezas más brillantes.

Además, la ausencia de ceras en esta mezcla garantiza un suelo que no resbala tras el secado.

¿Por qué usar este truco avalado por profesionales?

Adoptar esta rutina te supondrá un ahorro directo en el dinero que gastas mes a mes en la compra. Si calculamos el coste de los productos específicos para cerámica, que pueden superar los 6 euros por envase, el uso de un detergente neutro básico reduce el gasto a menos de 1 euro.

La durabilidad del suelo, además, se ve beneficiada, ya que no exponemos la capa superior de la pieza de gres cerámico a desgastes químicos.

En definitiva, este truco recomendado por profesionales de la limpieza doméstica pasa por entender que «menos es más» cuando hablamos de técnica. Al final, la respuesta para un piso perfecto no está en un producto milagroso, sino en la temperatura del agua y el respeto por el material.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias