Salud

¿Por qué los ojos se ponen amarillos?

Los ojos amarillos o ictericia conjuntival es la coloración amarillenta de la esclerótica del ojo, pero ¿sabemos las causas por las que se produce?

ojos amarillos
Ver Galería
Descubre por qué los ojos se ponen amarillos

Se conoce como “ojos amarillos” (o ictericia conjuntival) a la coloración amarillenta de la esclerótica del ojo, que es la membrana que recubre al ojo y que es por lo general de color blanco.

La coloración amarillenta de los ojos suele ser consecuencia de la disfunción del hígado, la vesícula biliar o el páncreas. En algunos casos, los ojos amarillos pueden involucrar a múltiples órganos.

Qué es la bilirrubina y para qué sirve

Antes de conocer las causas que explicarían la coloración de los ojos, debemos saber algunas cosas sobre la formación de la bilirrubina. Se trata de una sustancia amarillenta que se encuentra en la sangre y es producida por el hígado.

Cuando los glóbulos rojos viejos son sustituidos por glóbulos rojos nuevos, la bilirrubina permanece en el organismo y el hígado se encarga de descomponerla para eliminarla. Cuando la acumulación de bilirrubina en sangre es muy alta, la bilirrubina queda almacenada en algunas zonas del cuerpo, como los ojos, la piel y las mucosas.

Posibles causas de los ojos amarillos (ictericia)

Existen multitud de causas para que este fenómeno de la ictericia suceda, como por ejemplo:

  • Excesiva formación de bilirrubina, que se fabrica cuando se rompen muchos hematíes a la vez; por ejemplo, cuando hay grandes hematomas por un golpe de grandes dimensiones, o cuando los glóbulos rojos son frágiles como ocurre en la talasemia.
  • Deficiente eliminación de la bilirrubina, que se expulsa del cuerpo por el tubo digestivo a través de la bilis. Sucede o bien porque el hígado no puede limpiar bien la sangre por alguna razón (hepatitis, algunos fármacos), o bien porque se atasca y no puede salir al tubo digestivo (por ejemplo porque una piedra de la vesícula se queda obstruyendo el camino).

Principales síntomas de la ictericia

La ictericia puede aparecer repentinamente o desarrollarse de manera lenta con el tiempo. Los síntomas comúnmente incluyen:

  • Coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica): cuando la ictericia es más grave, estas zonas pueden lucir de color marrón
  • Coloración amarilla dentro de la boca.
  • Orina oscura o de color marrón.
  • Heces pálidas o de color arcilla.

Nota: Si la esclerótica de los ojos no está amarilla, tal vez no tengamos ictericia. Nuestra piel puede volverse de un color amarillo anaranjado si consumimos demasiado betacaroteno, el pigmento anaranjado en las zanahorias.

Otros síntomas dependen del trastorno que causa la ictericia:

Los cánceres pueden no producir ningún síntoma o puede presentarse fatiga, pérdida de peso u otros síntomas. La hepatitis puede producir náuseas, vómitos, fatiga u otros síntomas.

Acude a tu médico si esto sucede

Como puede verse, es un tema de amplio desarrollo, y aquí sólo hemos expuesto algunos ejemplos de cada situación. El consejo que muchos expertos dan cuando esto ocurre es acudir a su médico de cabecera para que nos efectúen los análisis y el reconocimiento oportunos para valorar nuestra situación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias