TURISMO

El laberinto de cuevas perfecto para visitar el fin de semana: está al lado de Madrid

cuevas Guadalajara
cuevas Guadalajara
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Si quieres aprovechar la temporada baja para disfrutar de una escapada por España, no puedes dejar de apuntar en tu lista de destinos el laberinto de cuevas que se esconde en las profundidades del Brihuega. Se trata de las Cuevas Árabes y a día de hoy son un gran atractivo turístico en la zona de Guadalajara.

Las kilométricas cuevas que se esconden en Guadalajara

Estas curiosas cuevas serpentean por las tierras subterráneas creando todo un laberinto de túneles y galerías con siglos de antigüedad. Se conoce que fueron construidas por los árabes entre los siglos X y XI y las mismas recorren todo el subsuelo de la villa con galerías y túneles que acaban creando un recorrido de unos 8 kilómetros. Una construcción que pocos se esperan encontrar por sus dimensiones y además, esconden más de una función dentro de ellos.

A día de hoy, se puede visitar solo un tramo de los kilómetros construidos, la ruta habilitada para el turismo tiene un largo de 700 metros y una duración de unos 30 minutos, donde se pueden descubrir las múltiples cavidades y laberintos de pasadizos. Además, al final del recorrido se pueden encontrar unos arcos construidos en la época cristiana muy valorados por su estilo arquitectónico.

En el momento de su construcción y los años posteriores, se utilizaban durante épocas de asedio, pues se podía llegar hasta el exterior de las murallas con seguridad. Pero además, en épocas de paz, funcionaba como almacén para los víveres y alimentos, en ellas se mantiene a una temperatura de 12 °C durante todo el año. De esta manera, se consigue conservar mejor los alimentos incluso en las épocas de más calor.

También, fueron utilizadas como refugio para proteger a la población durante la Guerra Civil y aún se conservan rincones que cuentan la evolución de estas cuevas con los años. Es una construcción antigua que fue de gran utilidad para la población en diferentes contextos de paz y guerra, pero ahora, su mayor atractivo es el turismo.

¿Cómo se pueden visitar?

Estas cuevas se encuentran en la ciudad de Guadalajara, el trayecto de esta ciudad hasta Brihuega, donde están las cuevas, es de 25 minutos por la A-2 y la CM-2011.  Cuando se llega al destino se tiene que buscar la entrada de las cuevas, que se encuentra en la plaza del Coso, 7. En esta plaza también se encuentra la oficina de turismo, donde podréis detallar toda la información para la visita a las cuevas.

Solo se puede acceder a una parte de las mismas, pero esta está habilitada para poder ver la esencia de estas antiguas construcciones. El precio por persona es de 2 euros y solo se podrá entrar en unos horarios específicos. De martes a sábado estarán abiertas de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas y los domingos solo se podrán visitar de 10:00 a 14:00. Puedes descubrir todos los detalles y actualizaciones en la página de Turismo de Brihuega 

cuevas guadalajara
Cuevas Árabes, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez) | Turismobrihuega.com

Son un destino seguro si vas a Guadalajara y quieres disfrutar de su historia, curiosidades y construcciones. Podrá ver la magnitud de las cuevas, que se extienden kilómetro tras kilómetro y descubrir algunas de las cavidades habilitadas para las visitas turísticas en la zona. El plan perfecto para ir descubriendo rincones con encanto sin tener que hacer un gran viaje para ello.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias