Naturaleza

La espectacular ruta para la que necesitas sacar entrada: te contamos cómo

Ruta El Hayedo de Montejo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece desconectar de la rutina y estar en contacto con la naturaleza, puedes animarte a hacer la ruta de El Hayedo de Montejo, un Espacio Natural Protegido que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005. Se trata de un paraje único en la Comunidad de Madrid, y para proteger el ecosistema se ha restringido la entrada de visitantes.

El Hayedo de Montejo

Las visitas se hacen siempre en grupos guiados por educadores ambientales, que explican las características del bosque. El recorrido dura una hora y media, y hay tres rutas distintas: la Senda de la Ladera, la Senda del Río y la Senda del Mirador. La Senda del Río, además de ser las más bonita, es la mejor para familias con niños o personas mayores por ser la más sencillas.

El paraje natural es espectacular, con las hayas como protagonistas del bosque, en el que viven erizos, jabalíes, zorros, águilas, culebras, corzos… Por desgracia, no es habitual ver estos animales. Conseguir las entradas para visitar el Hayedo de Montejo no es nada sencillo, y hay que hacerlo con mucha antelación.

Las visitas son 100% gratuitas, pero es necesario reservar el día y la hora de la senda guiada. Las plazas para la primera quincena del mes de noviembre se activarán a las 9:30 horas el próximo 17 de octubre.

Los pases, tanto los de modalidad presencial como los de reserva telemática, hay que retirarlos con, al menos, una hora de antelación el mismo día de la visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en la calle Real, 64 de Montejo de la Sierra.

Cómo reservar paso a paso

La reserva se hace en la web oficial de Sierra del Rincón, y el proceso es muy sencillo. Una vez seleccionas el día que quieres visitar El Hayedo de Montejo, por ejemplo el 23 de octubre, tienes toda la información sobre la visita:

  • Senda del Río: «Senda de dificultad baja de 2,4 km de longitud y 10 m de desnivel. Accesible en silla de ruedas o carrito de bebé en un 80% del recorrido».
  • Horario: de 10:30 horas a 12:00 horas.

Puedes reservar como máximo cinco plazas.

Sin lugar a dudas, es un plan fantástico para el fin de semana si vives en Madrid capital. Hayedo de Montejo de la Sierra se encuentra a 105 kilómetros de distancia de la ciudad, y es muy fácil llegar por la A-1.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias